Rusia aplaude acuerdo entre Gobierno de Venezuela y la oposición

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de Exteriores de Rusia valoró este viernes en términos muy positivos el acuerdo del 16 de septiembre entre el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y un sector de la oposición venezolana.

El acuerdo “incluye bastantes detalles esperanzadores, como la vuelta del grupo progubernamental a la Asamblea Nacional, la discusión sobre nuevos miembros del Consejo [Nacional] Electoral y muchos otros”, señaló la portavoz del ente, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

La diplomática rusa también hizo hincapié en el punto del acuerdo, en el que las partes condenan las sanciones ilegales impuestas contra Venezuela y exigen su cancelación inmediata, refiere una nota publicada en el sitio web del servicio internacional de noticias Sputnik.

Zajárova destacó que es “un acuerdo abierto para que lo firmen otros partidos, así que los radicales pueden unirse a las negociaciones venezolanas sobre la búsqueda de vías de solución mutuamente aceptables para normalizar la situación en el país”.

“También pueden ponerse del lado correcto de la historia, el de amantes de la paz […] y no incitar a una intervención armada en Venezuela al amparo del Tratado de Río”.

La portavoz de la diplomacia rusa dijo que el acuerdo allana el camino para un diálogo constructivo.

“Aplaudimos el acuerdo logrado por el Gobierno y la oposición, porque despeja el camino para conversaciones constructivas entre diversos partidos, dispuestos a poner el futuro de Venezuela y su pueblo por encima de sus ambiciones políticas”, subrayó.

Zajárova manifestó la esperanza en que las partes sigan trabajando enérgicamente y de buena fe.

“Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden hallar una solución sostenible a las discrepancias acumuladas y, juntos, recuperar para su nación la senda del continuo desarrollo”, concluyó.

Una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno anunciaron el 16 de septiembre el comienzo de una mesa de diálogo nacional y firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral. El documento, suscrito en la sede de la Cancillería, establece asimismo propuestas para el envío de asistencia humanitaria y para un esquema de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

Las partes también acordaron la defensa del territorio del Esequibo, disputado entre Venezuela y Guyana, luego de que este país anunció exploraciones petroleras en una zona en reclamación.

Activación del TIAR

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó también su inquietud por el propósito de Estados Unidos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para justificar una posible intervención contra Venezuela. 

“La situación en torno a este país sigue siendo alarmante por la política irresponsable de Washington que promueve el tema de una posible intervención militar”, dijo María Zajárova.

El 17 de septiembre, el Gobierno estadounidense afirmó que junto a sus aliados había invocado el TIAR, también llamado Pacto de Río, contra Venezuela.

El TIAR, mecanismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece en unos de sus artículos que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos y, en consecuencia, cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque. Una cláusula que Washington se negó a cumplir durante el conflicto de las Malvinas en 1982.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013. El presidente de entonces, Hugo Chávez, había alertado que el TIAR podría ser usado en cualquier momento para justificar una acción militar contra Venezuela.

Agenda de Lavrov en la Asamblea General de la ONU

Además, Zajárova anunció la agenda del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Se están preparando las reuniones entre el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y sus pares de Chile, Argelia, Hungría, Cuba, Catar, Japón, Colombia y Marruecos, (…) así como con sus homólogos de Ecuador, México, China, Dinamarca, Eslovaquia, Siria, Jordania e Israel”, agregó. 

Resaltó que Lavrov, asimismo, planea reunirse con “la vicepresidenta de Venezuela y el primer ministro de San Vicente”.

Además, la portavoz apuntó que se estudia celebrar una reunión entre Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El canciller ruso, según Zajárova, prevé reunirse también con los líderes de Palestina y Serbia, con el primer ministro de Sudán y viceprimer ministro de Camboya, así como con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Zajárova añadió que Lavrov tiene previsto tomar parte en “las consultas multilaterales”.

“Se están preparando una reunión en formato de Astaná y las reuniones tradicionales en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y una serie de otros eventos”, precisó la portavoz.

El 74 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebrará en Nueva York a partir del 17 de septiembre, mientras que el debate general, entre los días 24 y 30 de septiembre.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad