Presidente Maduro saludó apoyo de activistas que resisten en la embajada venezolana en Washington

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un saludo y agradecimiento a los grupos que han permanecido dentro de la sede de la embajada venezolana en Washington pese al asedio diplomático que contra los activistas ha persistido durante más de una semana, cuando ingresaron para evitar que los representantes de Guaidó ingresaran al recinto.

“Envío un saludo solidario, lleno de profunda admiración y agradecimiento al Colectivo de Protección de nuestra Embajada en Washington, quienes con valentía han enfrentado las agresiones de una derecha enferma y un imperio criminal. Ese es el digno pueblo de los EE.UU “, reza el mensaje del mandatario venezolano.

Las inmediaciones de la embajada en Washington han sido escenario de violencia opositora contra manifestantes que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro y han representado una violación a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. Cerca de quince personas se encuentran dentro del recinto con permiso de funcionarios del Gobierno venezolano con el fin expreso de proteger el activo de la nación.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización feminista y pacifista Code Pink, hizo referencia a lo ocurrido en los últimos días. “Las primeras semanas fueron muy tranquilas […] y de repente, el 1 de mayo, esta multitud vino hasta aquí”, relata Benjamin, recordando que eso sucedió justo después del fallido intento de golpe de Estado en Venezuela. “Desde entonces, ha sido como una zona de guerra“, precisó para RT.

Los choques y cruces de acusaciones se han venido recrudeciendo en los últimos días entre los ocupantes y los opositores, mayoritariamente venezolanos residentes en la capital estadounidense. La mayor parte del tiempo se ha tratado de consignas políticas, pero también se han denunciado ofensas racistas y misóginas, así como acoso a la prensa. Aún persiste el impedimento por parte de las fuerzas armadas de permitir el ingreso de alimento a los activistas.

Patricio Zamorano, codirector del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), recuerdó que Washington tiene el deber de hacer cumplir la Convención de Viena. “EE.UU. tiene que ejercer todas las acciones posibles para proteger la integridad de todas las misiones diplomáticas […]. Hay que recordar que Venezuela está totalmente legitimada y reconocida plenamente por Naciones Unidas”, aseveró Zamorano.

El pasado miércoles 8 de mayo, la compañía Pepco, encargada de la provisión eléctrica a la Embajada, decidió cortar el servicio eléctrico del inmueble pese a que la factura estaba pagada. El mismo día, Gerry Condon, presidente de la organización Veteranos por la Paz, fue arrestado con violencia por el Servicio Secreto estadounidense por tratar de ingresar alimentos para los activistas encerrados dentro de la misión diplomática.

La periodistas estadounidense Anya Parampil, quien se encuentra en el interior de la embajada, denunció que la acción irregular emprendida por PEPCO es una clara violación al artículo 25 de la Convención de Viena el cual reza “El Estado receptor otorgará todas las facilidades para el desempeño de las funciones de la misión”. Por lo tanto el corte del servicio eléctrico afecta el funcionamiento de la sede diplomática en clara violación al tratado diplomático internacional.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó a través de su cuenta Twitter, la denuncia poa parte del Gobierno venezolano, sobre el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En tanto, este sábado Juan Guaidó giró instrucciones a Carlos Vecchio, quien se encuentra en Washington para que se reúna de manera inmediata con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos “para establecer relaciones de cooperación”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print