Plan Vuelta a la Patria reivindica a venezolanos víctimas de la manipulación mediática

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El panorama económico, afectado por la imposición de sanciones coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), y la promoción de estrategias de manipulación mediática guiaron a un grupo de connacionales a partir a nuevos destinos en búsqueda de “mejores oportunidades” de vida.

Las villas y castillas prometidas no existían. Durante su estadía en países como Argentina, Chile, Perú y Ecuador imperó la xenofobia, un mal que se manifestó a través de agresiones, explotación laboral y criminalización contra aquellos que decidieron irse a “comenzar de nuevo”.

 En Venezuela, la agonía de los connacionales se sentía como propia y, ante ello, surgió el Plan Vuelta a la Patria, programa destinado a sanar las heridas y garantizar el retorno de quienes, al desprenderse de sus posesiones para emigrar, no pueden financiar el retorno a su país de origen.

“Muchos de ellos se fueron y vendieron casas y carros; abandonaron sus trabajos y, ahora, desean regresar a retomar su vida. Manifiestan desespero por regresar y sentimos el dolor humano porque son personas que no la pasaron bien, vivieron situaciones que atentan contra sus derechos humanos”, dijo el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán.

Desde su despacho, ubicado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, apuntó que el programa humanista ha permitido desde su creación presentar ante el mundo la verdadera realidad migratoria de los venezolanos, quienes “no se van por cuadros de guerra, sino por la manipulación generada en laboratorios que buscan desestabilizar al país”.

Indicó que los solicitantes de la repatriación voluntaria, cuya cifra asciende a 50.766 venezolanos, evidencian los trágicos resultados de la migración con testimonios que persiguen alertar a sus compatriotas de los peligros que podrían enfrentar en su residencia temporal en países de la región.

“El Plan Vuelta a la Patria viene a identificar con testimonios de los protagonistas cuál era el trato que recibían en estos países, esto le abrió los ojos a los venezolanos y al resto del mundo”, agregó.

El Plan Vuelta a la Patria no se limita al traslado de venezolanos en el extranjero, dado que otorga atención integral al garantizar transporte terrestre a sus estados de origen, así como su inclusión en programas sociales mediante la acción oportuna de brigadistas del Movimiento Somos Venezuela (MSV).

“No solo es el puente aéreo que se establece a través de Conviasa, sino el puente terrestre que se les brinda. Es un apoyo completamente gratuito, nuestros connacionales no pagan nada por el servicio”, apuntó Velásquez Araguayán.

 El proceso de repatriación voluntaria inicia con el registro en Embajadas. Allí los venezolanos son captados e incluidos en el Plan Vuelta a la Patria, cuya desarrollo está signado por un esquema de prioridades orientado a mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas y en situación de vulnerabilidad.

Velásquez Araguayán precisó que mensualmente sostienen reuniones multidisciplinarias con representantes de la Cancillería de la República a fin de establecer la programación de vuelos humanitarios, los cuales han sido víctimas de suspensiones a causa de obstáculos impuestos por parte de gobiernos de la región.

Consideró que esta situación responde a la manipulación ejercida por EEUU a sus gobiernos aliados, quienes están plegados a la estrategia de “manchar la imagen del Estado”. 

Después de 74 vuelos, este miércoles el Plan Vuelta a la Patria ha permitido el retorno de 14.521 venezolanos procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×