Inicio » Política » Piden consenso para reformas económicas

Piden consenso para reformas económicas

Aseguran que la política debe estar al servicio del pueblo
    Compartir

ÚN.- La alianza opositora Concertación por el Cambio emitió este miércoles un documento afirmando que Venezuela necesita una profunda reforma económica consensuada entre Gobierno y oposición para lograr abatir la inflación.

“La Concertación por el cambio afirma que Venezuela requiere de un programa de reforma económica muy profundo para lograr abatir la inflación, y que éste debe ser consensuado entre gobierno y oposición para hacerlo viable”.

El documento reseña algunas proposiciones que permitiría consolidar la viabilidad política entre ambos sectores: Incrementar la producción petrolera reactivando los pozos inactivos de petróleo convencional antes que seguir apostando al de la faja del Orinoco; consensuar una nueva directiva de Pdvsa con profesionales expertos en el área, dar paso a la unificación cambiaria y progresivo levantamiento del control de cambios; despenalizar la tenencia y uso de dólares en el mercado y eliminar la emisión de dinero inorgánico, para lo que es imprescindible la restitución de la autonomía del Banco Central de Venezuela consensuando su nueva directiva o considerar como opción la dolarización de los salarios.

Por su parte, Enrique Ochoa Antich, miembro de la coalición opositora, criticó la acción del Gobierno de discutir y acordar estructura de costos y precios de 50 productos prioritarios de la cesta básica. Aseguró que esa medida no resolverá los problemas económicos.

“El plan 50 es pretender que los empresarios acuerden con el Gobierno y pacten unos precios estables mensualmente, y es no darse cuenta que esos empresarios están siendo acosados en su medio de producción por ese proceso inflacionario”, explicó Antich.

Asimismo, la alianza anunció que ofrecen su “concurso a quienes protestan hoy por razones laborales, salariales, y de servicios, para diligenciar reuniones con los ministros de cada área y acompañarlos en sus reclamos”.

“Si queremos que la política sea de nuevo reivindicada como el noble oficio que debe ser, debe ponerse al servicio de la gente”, señala el documento .

Agregar Comentario

Click here to post a comment