ONU espera solución pacífica en embajada de Venezuela en Washington

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo este jueves que en Naciones Unidas se espera que pueda resolverse de forma pacífica la situación en la sede diplomática de Venezuela en Washington.

Esperamos que se pueda abordar este problema por medio de diálogos bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos, dijo a la prensa en ONU y recordó que sigue en pie la oferta de buenos oficios del máximo representante del organismo multilateral, António Guterres, de cara a posibles negociaciones.

La víspera, el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció las agresiones que se cometen contra la sede diplomática de Caracas en Washington y contra los pacifistas estadounidenses que la defienden.

Si bien tratamos de contactar con las partes norteamericanas para detener esas violaciones al derecho internacional y la Carta de la ONU, informó, ellos alegan que no reconocen al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, pero sí piden protección para sus sedes en mi país, lo cual es totalmente contradictorio.

El pasado 13 de mayo las autoridades de Estados Unidos trataron de violentar a un grupo de pacifistas que intentan proteger la sede diplomática de Caracas en Washington, detalló el embajador.

Incidentes similares ya ocurrieron en el consulado de Venezuela en Nueva York contra los diplomáticos que radicaban allí, recordó.

Tales acciones violentas contra el lugar donde estaba la embajada venezolana en Washington representan una amenaza para todas las sedes diplomáticas pues sienta un precedente muy peligroso, consideró Moncada.

Lo que ocurre allí es una violación a convenciones internacionales y a la Carta de la ONU. Aún en caso de guerra, las instalaciones diplomáticas deben ser protegidas, pero lo que está tratado la actual administración norteña es -precisamente- generar una guerra, denunció.

Además, precisó Moncada, los pacifistas que se encuentran en la sede diplomática en la capital norteamericana están ahí con autorización de las autoridades venezolanas, precisó el diplomático.

Según lo establecido en la legislación internacional, expuso el embajador, cuando se suspenden las relaciones entre dos Estados, cada uno puede nombrar un poder custodio o protector para sus instalaciones.

Estados Unidos quiere que sea Suiza, pero para que esto tenga efecto debe haber reciprocidad, puntualizó, y Washington no acepta ni reconoce la propuesta de poder protector hecha por Caracas, que es Turquía, pero puede ser otra.

Según recientes reportes de prensa, autoridades de Estados Unidos irrumpieron este jueves en esa embajada y arrestaron a cuatro activistas opuestos a que Washington entregue el edificio a la oposición venezolana.

La policía irrumpe en la embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente al Colectivo de Protección, en violación de la Convención de Viena y del derecho internacional, denunció en Twitter la organización Code Pink.

Miembros de organizaciones civiles permanecieron durante 37 días en el lugar para evitar que fuera entregado a Carlos Vecchio, nombrado representante en Estados Unidos del diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato Juan Guaidó, quien en enero se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

Prensa Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×