MP investiga a Guaidó por fotos con paracos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció ayer que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, por supuestos vínculos que tendría con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos. La investigación estará a cargo del fiscal 27° nacional contra las drogas.

“Ante las graves evidencias hechas ya públicas a nivel mundial en las últimas horas, respecto a la vinculación del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal”, dijo en rueda de prensa.

Saab relacionó a Guaidó con el “cartel asesino” de Los Rastrojos, y agregó que el presidente de Colombia, Iván Duque, también tendría vinculación con esta organización. “Estas fotos indican que el Gobierno de Duque delegó en un grupo narcoparamilitar los arreglos para el paso de Guaidó a ese país. No es una sorpresa por la fama de narcoestado de Colombia”, destacó.

Asimismo, indicó que “la foto de estos criminales con el ciudadano Guaidó, confirman la hipótesis de que él y su entorno mantienen relación con este grupo criminal”.

Saab dijo que Los Rastrojos lo conforman disidentes de las Autodefensas de Colombia que trabajan actualmente con el narcotráfico del vecino país y el mexicano Cartel de Sinaloa. El fiscal resaltó que en marzo de este año fue detenido en Valencia, Carabobo, uno de los líderes de Los Rastrojos, llamado Wilfrido Torres Gómez, alias Neco, quien fue capturado gracias a pruebas aportadas por el jefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero, tras su detención.

“Según las autoridades colombianas, en 2011 este hombre asumió como máximo cabecilla de Los Rastrojos, manejando el negocio ilícito de contrabando de gasolina y ordenando extorsiones, así como coordinando envíos de droga en la zona de frontera”, manifestó Saab.

Pruebas. El ministro de Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, presentó una serie de pruebas, entre ellas fotos y videos, en las que aparecen Guaidó y parte de su equipo de trabajo junto a miembros de la banda Los Rastrojos.

“Juan Guaidó, junto a líderes de la banda criminal Los Rastrojos en Colombia, refleja claramente la relación de cercanía de un sector de la política venezolana, que se encuentra en la parapolítica del vecino país”, aseveró Reverol desde el Palacio de Miraflores.

“No es la primera vez que esta banda criminal Los Rastrojos presenta vínculos con actores de la política venezolana, que buscan generar violencia para desestabilizar y atentar contra la paz de los venezolanos”, agregó Reverol.

Aseguró que la visita del jefe del Parlamento a Colombia el pasado mes de febrero se trató de una “extracción” de los integrantes de este grupo, quienes, además, “le brindaron seguridad y custodia desde el sector La Palmita, estado Táchira hasta Santander”.

Con muchos

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que “no pedimos antecedentes para tomar una foto”, al referirse a las imágenes que han circulado donde aparece con miembros del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos cuando cruzó la frontera el pasado mes de febrero. “Celebramos que estén detenidas estas personas”, dijo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad