Inicio » Política » Medios deben garantizar información veraz el 20-M

Medios deben garantizar información veraz el 20-M

Se declaró en sesión permanente y solicitará a Conatel los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que este tipo de mensajes
    Compartir

ÚN.-  El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) exhortó este viernes 18 de mayo a los medios de comunicación, periodistas, corresponsales, líderes políticos y en general a todos los que tienen acceso a medios de comunicación masiva a que garanticen a la población información veraz en resguardo de la paz y soberanía de la Patria.

En el texto, el DRS “recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten o promuevan la discriminación, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos e incluso penales de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.

Asimismo, se declaró en sesión permanente y solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que este tipo de mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley. Informó la página web de Conatel.

 

A continuación el comunicado íntegro: 

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos, como órgano máximo de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTVME), ante el proceso electoral que se desarrollará en el país el próximo 20 de mayo, realiza el siguiente comunicado público.
El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos venezolanos, periodistas y corresponsales, a la dirigencia política, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión en radio, televisión y medios electrónicos, a hacer uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión y garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, que contribuya a su formación; y
les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas y ajenas a toda ética, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas y alterar la paz de la República.
El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que, de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME, la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten o promuevan la discriminación, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos e incluso penales de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.
El DRS insta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y electrónicos a ejercer la controlaría social comunicacional y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que incidan en las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.
El DRS exhorta a los medios, a las usuarias y usuarios a hacer un uso responsable de las redes sociales y evitar alterar la paz de la República, mediante la emisión planificada de campañas de rumores, mentiras, falsas informaciones.
El DRS se declara en sesión permanente y solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley, en los casos a que hubiere lugar.
Directorio de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, en Caracas a los dieciocho (18) días del mes de mayo de 2018.

Agregar Comentario

Click here to post a comment