Maduro: San Mateo es el mejor ejemplo de valentía de los padres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, honró la entrega patriótica de Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, acontecimiento que cumple 206 años de su ejecución.

Publicidad

En el Twitter, el Jefe de Estado escribió: «Conmemoramos 206 años de la histórica batalla en la cual se destacó el heroísmo del mártir Antonio Ricaurte. San Mateo, es el mejor ejemplo de la valentía y el sacrificio de los padres de la Patria para darnos la libertad. Defenderemos siempre el legado de nuestros libertadores».

Ricaurte dio su vida en batalla para evitar que el ejército de los realistas, al mando de José Tomás Boves, se apoderara del parque de armas patriota.

La batalla fue librada en San Mateo, estado Aragua, luego del enfrentamiento en la ciudad de La Victoria, 12 de febrero. Es considerada como una de las más largas de la guerra de la Independencia, en la que las fuerzas republicanas, comandadas por el Libertador Simón Bolívar, se midieron ante una tropa de 20.000 llaneros reunidos por Boves, entre el 17 y 25 de marzo.

Boves ideó un plan para obtener el parque republicano almacenado en la Casa Alta, propiedad de Bolívar. El 25 de marzo se dirige hacia la propiedad y el capitán Antonio Ricaurte, al observar las tropas realistas bajar por la colina, ordenó el desalojo de la casa y esperó su ingreso, prendió fuego a la pólvora e hizo estallar el depósito, acción en la que falleció, reseña AVN en su portal web.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad