Inicio » Política » Maduro evidencia en el Foro de Sao Paulo el surgimiento del pluripolar

Maduro evidencia en el Foro de Sao Paulo el surgimiento del pluripolar

"La vía armada siempre en Latinoamérica fue una vía impuesta, ninguna generación de revolucionarios tomó las armas por caprichos", expresó Maduro a los presentes en Managua
    Compartir

Grace Oria.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que, si se utilizan mecanismos idóneos de diagnóstico, se puede llegar al consenso de que Estados Unidos dejó de tener el poder hegemónico que sometía en el siglo pasado a la región de Latinoamérica.

“Yo creo que hay un consenso en admitir el declive del poder hegemónico del imperio estadounidense y el surgimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, de un mundo nuevo”, expresó Maduro, durante su participación en el Foro de Sao Paulo, realizado en Nicaragua.

Recordó el nacimiento del Foro de Sao Paulo, en el siglo 20, en medio de grandes contradicciones y conflictos de la época.

“En medio de grandes contradicciones, conflictos hegemónica y contrahegemónicas el Foro de Sao Paulo nació entonces recogiendo lo mejor en un siglo 20 de intensas batalla”, expresó desde Managua.

Destacó que desde muy joven recibió la influencia de los debates de la izquierda latinoamericana de cuál era la vía para la toma del poder: La vía armada o del voto.

Puso como ejemplo las revoluciones que se dieron en Cuba y Nicaragua, cuando, a su juicio, la hegemonía imperial sometía a la región.

“La vía armada siempre en Latinoamérica fue una vía impuesta, ninguna generación de revolucionarios tomó las armas por caprichos”, expresó Maduro a los presentes.