Lealtad de oficiales de la FANB es reconocida por el presidente Nicolás Maduro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Presidente de la República Nicolas Maduro, entregó la tarde de este martes, condecoraciones Orden al Mérito Naval en su primera clase y Orden Militar de la Defensa Nacional en grado Comendador, Oficial y Caballero a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),durante la Marcha por la Lealtad Militar, desde el Comando de la Infantería de Marina Bolivariana, en el estado Vargas.

Los condecorados son militares destacados en el intento de golpe de estado del 30 de abril. Por lo que el Mandatario, expresó “estamos en un tiempo histórico, abriéndole camino a un tiempo de nueva independencia, dando la batalla y ganando día a día el derecho a ser libres y a la paz”.

Durante el acto estuvieron presentes la primera combatiente de la República, Cilia Flores; el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; de la Defensa, Vladimir Padrino López; Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos Ichaso; Comandante de la REDI Central, Alexis Rodríguez; y Gustavo Romero, Comandante de la ZODI Vargas.

“Mientras más poderosa, más unida, más cohesionada esté nuestra FANB tendremos la garantía de integridad territorial, de respeto a nuestro país ¡Nuestra gran victoria es la paz!”, acotó el dignatario.

Exaltó también la preparación moral y psicológica de la FANB “para enfrentar cualquier circunstancia con claridad”.

La aseveración la realizó a propósito de la incursión del buque USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos (EE.UU.) en mar territorial venezolano, específicamente en La Guaira, estado Vargas, la noche del pasado jueves 9 mayo.

El hecho, ratificó el también Comandante en Jefe de la FANB, Maduro, se trató de una provocación contra Venezuela.

“Una provocación contra Venezuela para probarnos, para ver qué hacia nuestra Armada Nacional, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ver si dudamos y tenemos miedo y vacilamos en la defensa de nuestro mar y Patria”, pero “nuestra reacción fue ejemplar; serenidad absoluta, firmeza, decisión, valentía y voluntad”, recalcó.

Sostuvo que de inmediato los patrulleros de la mar venezolana actuaron de acuerdo al protocolo establecido para el desalojo de sus aguas jurisdiccionales, gracias a la “preparación moral y psicológica que tienen nuestros oficiales”.

Trasciende asimismo que en un comunicado publicado por la Armada Nacional venezolana, al día siguiente del hecho se informó sobre el ingreso del buque estadounidense en sus aguas.

En el documento señalaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. el 8 de mayo, cuando navegaba en la «zona económica exclusiva» de la República Bolivariana. El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira.

«Luego comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales» y la instrucción «fue acatada».

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print