Inicio » Política » Lattan: No se puede abolir al Parlamento

Lattan: No se puede abolir al Parlamento

"Abolir la AN no existe en la Constitución. "Abolir la AN implica abolir un poder del Estado que no podría ser abolido", dijo
    Compartir

Abolir la Asamblea Nacional es absolutamente improcedente, inconstitucional, sería un golpe a la estructura política del Estado democrático, aseguró el abogado constitucionalista Julio Lattan.

“Hay una visión constitucional que establece el juicio individualmente por delito que atente contra los órganos del Estado, el Estado democrático, y eso es lo que puede evaluar el TSJ y señalar responsabilidades individuales o a varios diputados de la AN, no es a la institución”, dijo en entrevista telefónica con Últimas Noticias.

Sentenció: “Abolir la AN no existe en la Constitución. “Abolir la AN implica abolir un poder del Estado que no podría ser abolido”.

Explicó el abogado que el Presidente de la República puede convocar los  art 236 y 240, que implica que haya la figura del veto al Vicepresidente tres veces, lo que genera una figura constitucional que podría disolver a la AN y convocar inmediatamente a elecciones parlamentarias.

“Yo creo que puede haber usurpación de funciones, violaciones a la Constitución en algunos actos de ley parlamentarios, pero el juicio sería contra la persona que cometió la falta, previa adjudicación de responsabilidades”, sentenció.

Reiteró que no se puede abolir a la AN, porque eso implica eliminar la Asamblea, “y un poder público no se puede eliminar sin romper la estructura del Estado”.