La “Canción Necesaria” tuvo espacio de debate

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Gino González, cantautor y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), participó activamente en el Congreso Internacional de Comunicación “Ahora Hablan los Pueblos” con la perspectiva de la Comunicación Política desde la Canción Necesaria.

Al respecto destacó la importancia de posicionar “a los tuyos… a tus agrupaciones, tus artistas y tus canciones, porque esa es una herramienta política para el combate, para no estar buscando armas prestadas, ni cuatros, ni guitarras, ni machetes o lanzas prestadas” porque es vital el fortalecimiento de las expresiones artísticas propias como bandera de lucha, sin embargo aseguró que la canción necesaria en Venezuela puede dar más en la medida en la que se renuncie a apoyar solamente a la canción masificada que se enmarca en ritmos comerciales.

“Yo estoy en calidad de ponente y participante; ponente para ofrecer ideas al movimiento de la canción porque nosotros entendemos, y así se ha entendido en el congreso, que la comunicación es también formativa, no es nada más para decir verdades o mentiras… sino que se maneja desde una disposición emotiva que utilizan los grandes medios para generar conductas”, aseguró.

González explicó que los medios procuran generar perspectivas del mundo “cuando tú tienes una disposición emotiva para cierta información esos conceptos te van a llegar más fácilmente. Ahorita los poderosos del mundo han desarrollado institutos de investigación para eso”.

Explicó que “la canción y el arte ni son ingenuos ni son inocentes, hay toda una industria para imponer géneros, canciones, modos y artistas… que pueden ser utilizados con intereses políticos en un momento determinado y asumen posiciones políticas y por lo tanto en un encuentro acerca de la comunicación, ese tema no puede estar ausente”.

Indicó el cantautor que “los pueblos necesitan mecanismos de intercambio de sus canciones… para el intercambio del corazón y de los afectos” agregó que durante el desarrollo del congreso “nadie se ha conformado con el hecho meramente informativo, sino que todos hablan que la comunicación ofrece una información determinada, pero también forma y genera comportamientos y conductas, es decir, incide en las maneras de ser y la percepción de las cosas; ya sea para evadirte o para participar, pero ambos elementos son políticos”.

Explicó que en los casos de las manifestaciones que ocurren en Chile, Ecuador y Colombia “la canción siempre está presente, en Chile está presente la canción de Violeta (Parra) y de Víctor Jara, que apoyaron al movimiento libertario en el pasado, pero también está la canción de los jóvenes, en todas las manifestaciones está la canción que nos identifica como pueblo, que siempre es antiimperialista”.

Consideró macabro el intento por parte de los imperios de querer presentar como obsoleto el concepto de patria, “ellos lo utilizan, cantan su himno y tumban la estatua de Sadán Husein para colocar su bandera, bandera que finalmente respetamos, porque respetamos al pueblo estadounidense, pero nosotros tenemos nuestros símbolos que nos identifican como pueblo”, aseguró al tiempo que y que exigió respeto para ellos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×