Inicio » Política » Juramentación ante la ANC aceleró la crisis en la MUD

Juramentación ante la ANC aceleró la crisis en la MUD

Gobernadores electos de AD están en el centro de la controversia
    Compartir

Harim Rodríguez.- “La oposición necesita sacar el tumor que la tiene enferma”. Esa fue la expresión que utilizó el dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles para referirse a Henry Ramos Allup luego que los 4 gobernadores de Acción Democrática (AD) se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente el 23 de octubre.

La disputa es una de las consecuencias del clima que se ha generado en las filas opositoras luego de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, en las cuales obtuvo 5 de las 23 gobernaciones en disputa y que han producido múltiples reacciones pidiendo la reestructuración de la coalición.

“No vengas a lavarte las manos ahora, en AD no se mueve un lápiz sin que lo autorice Allup”, encaró el ex gobernador de Miranda. Prosiguió: “es momento de refundar y reorganizar la alianza (MUD), y mientras Ramos Allup esté allí yo no regreso”, afirmó.

Capriles también increpó a Laydi Gómez: “Es mentira, señora gobernadora, que fue por el pueblo tachirense (que se juramentó), eso es pura paja”.

En ese contexto, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia y el único que no aceptó juramentarse siguiendo la línea de su partido Primero Justicia, atestiguó “Ramos Allup trató de persuadirme para que me juramentara ante la ANC”.

A consecuencia de la posición de Guanipa, la Asamblea Constituyente declaró la falta absoluta del gobernador y convocó a elecciones para el 10 de diciembre, fecha en que también se hará el proceso electoral para escoger a los alcaldes.

Por su parte, Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular (VP), llamó traicioneros y rastreros a los mandatarios regionales de AD que se juramentaron ante la ANC, durante un programa en CNN. Alabó la “firmeza y coherencia” de Juan Pablo Guanipa por no acudir ante las autoridades de la _Constituyente, y aseguró que su partido no participará en las elecciones municipales “porque los alcaldes electos tendrían que arrodillarse ante la fraudulenta e ilegítima ANC”.

“Declaraciones ruines”. El secretario general de AD respondió a las acusaciones de Henrique Capriles afirmando: “Son unas declaraciones ruines y cobardes”. Informó que los gobernadores que se juramentaron “se autoexcluyeron de AD”.

Allup aseguró que los mandatarios regionales “concurrieron a la ANC contraviniendo la instrucción del partido: “¿Qué puedo hacer yo? ¿fusilarlos? ¿matarlos?”, exclamó en una entrevista a Unión Radio.

Ramos también contestó a Radonski su acusación de sabotaje a la propuesta de referéndum de 2016, revelando que “el revocatorio no era apoyado por ningún partido de la Mesa de la Unidad Democrática”.

AD fortalecida. En medio de los acontecimientos, Acción Democrática se convierte en la fuerza política de la oposición con más gobernaciones ganadas, 4 de las 5 obtenidas por la MUD. Humberto Castillo, experto electoral, aseguró a ÚN que AD llena el vacío de liderazgo en la oposición, “porque los nuevos partidos se han concentrado en arrebatar el poder por la fuerza y no han construido una oferta que enamore a la gente”.

“Nuevo pacto opositor”. Los integrantes de Primero Justicia Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa llamaron a la reestructuración de la Mesa de Unidad luego de criticar duramente a AD; otros dirigentes coincidieron con la propuesta, pero con sus matices.

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, declaró a la prensa que la Unidad “necesita con urgencia una dirección colectiva y salir del secuestro de las alianzas”.

Cuestionó la posición de algunos dirigentes por la derrota de las regionales; considera que han sido inmaduros por pensar que tras ganar las parlamentarias en 2015 “el mandado estaba hecho, y en lugar de unirse en un solo bloque se disgregaron a ver quién le ponía la mano a ese poder que creen que está como mango bajito”.

Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara, también fijó posición para advertir la necesidad de una “nueva forma de unidad”.

El presidente de Avanzada Progresista refutó las estrategias “confusas y erráticas” que provenían de la MUD; llamó a “una evaluación objetiva y transparente que permita replantear una nueva plataforma unitaria”.

Utilizando el término “un nuevo pacto opositor”, el dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara llamó a conformar nuevas pautas y principios que sustenten la unidad.

Reiteró su planteamiento de mantener contactos con la comunidad internacional “para lograr más sanciones y más presión”.

Reincidió en la convocatoria a los sectores políticos y sociales a sumarse a “una nueva alianza sin Judas de la presión popular, vamos a avanzar en conquistar la libertad de Venezuela”.

Quien también se pronunció a favor de un cambio de dirección política fue Claudio Fermín: “necesitamos una dirigencia que dialogue en los mejores términos, que negocie para que se respete la voluntad popular; quienes apuestan a no juramentarse están enviando un peligroso mensaje a la gente para que no voten más por ellos”, alertó.

Castigo a los dirigentes. Para el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, la abstención de los votantes opositores en el proceso electoral para escoger a los gobernadores es un castigo a la estrategia insurreccional de un sector de la dirección política de la MUD. “Fue un rechazo a la estrategia de las guarimbas que mantuvieron durante los meses de abril y julio”, aseguró en el programa José Vicente Hoy.

“La abstención significa un cuestionamiento sobre la conducción de la MUD, a sus desaciertos, estrategias, y su ignorancia de lo que ha ocurrido en el país en los últimos años, así como a su aporofobia, el desprecio por los pobres que no disimulan”, destacó.

Maryclen Stelling, en conversación con el periodista José Vicente Rangel, opinó que la dirigencia opositora está desconectada de sus electores: “Hay un liderazgo de la oposición que se habla a sí mismo, pero que no le está hablando a sus seguidores, no tienen una narrativa que integre a los opositores”.

“Coma retardado”. “La MUD se encuentra en una especie de coma retardado, ya lo que le toca es la eutanasia”. Estas fueron las palabras con las que describió la actual situación de la coalición opositora el asesor político Juan José Rendón durante una entrevista en CNN en Español.

JJ Rendón, como se le conoce, expresó que la unidad debe reinventarse y darle paso a una nueva coalición y liderazgo. Sugirió que “los opositores deben tener un plan único, dejar las agendas individuales y convocar más a la ciudadanía”.

También Luis Vicente León a través de su cuenta en Twitter calificó la situación como “la peor crisis vivida por la oposición en 19 años, y apenas está comenzando”, advirtió.

En otros mensajes señaló “esto se llama implosión y estaba cantada, no hay ninguna posibilidad de éxito opositor futuro sin pasar por la construcción de reglas comunes para dirimir sus diferencias”.

Concluyó expresando: “el triunfo del Gobierno fracturando a la oposición es mucho más estrambótico que el resultado de las regionales”.