Juan Guaidó este domingo bailará en un tusero

La cosa se pondrá dura en el hemiciclo de sesiones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este domingo 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) sesionará para elegir a la nueva junta directiva de ese cuerpo legislativo; así lo estipula el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Los partidos mayoritarios en la Asamblea Nacional, Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo anunciaron que reelegirán a Juan Guaidó, violentando el acuerdo político suscrito por ellos mismos, al inicio de esta legislación, según el cual la directiva le correspondería por turno a todas las agrupaciones políticas de la llamada “Unidad” que en 2015 se alzó con la mayoría en la AN.

Sin embargo, desde aquella sonada “Unidad” mucha agua ha pasado bajo los puentes y lo que fue una fracción se ha dividido en varios toletes que podrían amenazar la solidés de esta votación que mantiene la reelección de Guaidó “bailando en un tusero” como bien reza el dicho popular, es decir, en ascuas. Según la fracción del chavismo podría haber “sorpresas” debido a las manifiestas diferencias polìticas en el seno opositor.

El desacato. Éste ocurrió tras la juramentación de diputados por Amazonas cuya elección fue declarada por el TSJ, en diciembre de 2015, “suspendida temporalmente”, luego que se denunciara la compra de votos en la entidad, lo que hizo que posteriormente todos los actos del Parlamento se consideren írritos. “Todo ello conforme a lo examinado en las sentencias número 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional” reza el dictamen que despoja de legalidad a la AN.

Desacato que quedó ratificado en enero de 2019 en sentencia N° 0003-2019 que en decisión N° 02 del 11 de enero 2017 declaró la inconstitucionalidad de la AN y ordenó volver a los diputados que conformaron la junta directiva del lapso vencido.

En otras palabras, debería mantenerse vigente la directiva conformada por Henry Ramos Allup como presidente, y Henrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Explicaba la Sala Constitucional en enero de 2017 que los diputados que conformaron la junta directiva de 2016, Ramos y compañía, antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir a la directiva para 2017, debían “hacer cesar el desacato ante el Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos”.

De la misma manera se debían acatar las sentencias nro. 808 y 810, de fechas 2 y 21-09-2016, respectivamente; la sentencia 952 del 21 de noviembre de 2016.

Así como las decisiones 1012, 1013, 1014 del 25-11-2016 y la N° 1 del 06 de enero de 2017, en las que se ha ratificado el desacato por parte de la Asamblea Nacional a las decisiones N° 260 del 30-12-2015, 1 del 11-01-2016 y 108 del 01-08-2016, emanadas de la Sala Electoral del TSJ.

Pero la realidad fue otra y se eligió una nueva directiva para el segundo año de gestión y una tercera en 2019, la misma que, aunque írrita, busca reelegirse este domingo.

Nueva mesa. Pero desde mediados de septiembre del año pasado, y luego de la suspensión del mecanismo de entendimiento que adelantaba el Gobierno nacional y la oposición con el apoyo del Gobierno de Noruega, se creó la llamada Mesa de Diálogo, Negociación y Paz (Mdnp), lo que dota a las decisiones emanadas del hemiciclo de una nueva relevancia.

A la nueva instancia de acuerdos para alcanzar una salida pacífica a la crisis que enfrenta el país; desmeritada por los cuatro partidos con más escaños: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, el llamado G4, asisten 6 partidos: Cambiemos, Soluciones, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo, Esperanza por el Cambio y Bandera Roja, los llamados minoritarios.

Esos mismos partidos minoritarios, según lo pactado por quienes conformaron la ahora extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aspiraban para este 2020, ocupar la presidencia del Parlamento.

Los dirigentes decidieron firmar un acuerdo de gobernabilidad que se traducía en la rotación de la presidencia de la Asamblea Nacional y este año le tocaría a un representante de los 17 partidos pequeños, con entre 1 y 4 curules.

Sin embargo, una semana antes de la conformación de la mesa de diálogo , Carlos Berrizbeitia, diputado de Proyecto Venezuela, en nombre de todos los partidos de menor representación aseguró a la prensa que “los partidos que asumiremos la presidencia del ente legislativo decimos que lo que está por delante es el interés del país” tras lo cual aseguró que en 2020 y para mantener el mismo camino transitado durante 2019 “el presidente de la Asamblea Nacional será Juan Guaidó”.

Berrizbeitia explicó que la propuesta sería presentada para contar con el respaldo de la mayoría e incluso que “si hace falta ratificar la misma directiva (Guaidó , Edgar Zambrano y Stalin González) para lograr un mayor impulso, no habrá ningún problema”.

No obstante para continuar como presidente de la AN, Guaidó necesita al menos el voto de 85 diputados (la mitad más uno) en un cuerpo legislativo que cuenta con 167 escaños.

El reglamento. Para ser reelecto el actual presidente de la AN o nombrada una nueva persona en ese cargo, el Reglamento Interior y de Debates estipula reglas muy claras entre las que destaca que debe realizarse durante la primera sesión del año (artículo 2) para “elegir la Junta Directiva e iniciar el período anual de sesiones ordinarias”.

En esa “Sesión de Instalación… los diputados y diputadas se constituirán en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva”, (artículo 3).
Una vez electa la nueva directiva, ésta tomará posesión “con el ceremonial de estilo, en la misma Sesión de instalación”, (artículo 3).

Para la conformación de esa directiva el reglamento (artículo 7) indica que “será elegida por los diputados y diputadas presentes” en el hemiciclo.

“Resultará elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga mayoría de los votos de los diputados y diputadas presentes”, reitera nuevamente la norma en el mismo séptimo artículo.

Voto virtual. El año 2019 fue un período bastante movido para la oposición y el año que comienza la encuentra con su mayoría en la AN pero bastante dividida por pugnas intestinas y señalamientos de corrupción e ineficiencia para el logro de los objetivos trazados por la directiva encabezada por el partido Voluntad Popular.

Este 2020 debía ser la oportunidad para los partidos minoritarios según el pacto firmado, pero la actual directiva busca mantenerse en sus cargos, para lo cual deberán obtener un mínimo de 84 votos que pretendían conseguir a través de diputados que no asistirían este domingo.

Durante el período que recién concluyó, por varias acciones que incluyen un levantamiento militar y varios delitos denunciados por la Fiscalía, fueron allanadas las inmunidades de 26 diputados.

Entre ellos el mismo Juan Guaidó, el primer vicepresidente de la actual directiva, Edgar Zambrano y el único presidente de la AN que reconoce el TSJ, Henry Ramos Allup.

Los tres antes mensionados se encuentran cumpliendo sus funciones parlamentarias ya que en el caso de Guaidó y Ramos se trata de una investigación en curso por el levantamiento del 30 de abril y en el caso de Zambrano, éste goza de una medida sustitutiva de libertad solicitada a través de la mesa de diálogo.

Lo cierto es que algunos de los allanados estarán presentes y otros no para la reelección de Guaidó.

En una última sesión del 17 de diciembre de 2019 la AN modificó el reglamento de debates. La idea era permitir que diputados ausentes pudieran sesionar y así “blindar la mayoría parlamentaria” de cara al inicio del nuevo periodo legislativo y para elegir la nueva directiva.

Los artículos 13, 46 y 56 del reglamento de debates fueron modificados para que los diputados votaran desde el exterior en forma virtual.

Esa medida causó la reacción del TSJ que dos días después, en voz de Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del máximo tribunal y presidente de la Sala Constitucional, dictaminó como “nula” la reforma.

Este viernes el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González aseguró que con los diputados presentes en la sesión se reelegirá a Guaidó.

Lo cierto es que a excepción de 7 curules vacías todos tienen un legislador que puede votar.

AN cambiante. El cuerpo legislativo está conformado por 167 legisladores cuyos nombres, durante los 4 años que van de gestión, se han modificado por varias razones.

Los dos grandes bloques son, óbviamente, el que apoya al Gobierno del presidente Maduro y el que se opone a su gestión, sin embargo la configuración ha mutado desde diciembre de 2015 cuando fueron electos.

Oposición 2020. Por la oposición se contabilizan actualmente 7 fracciones:

La llamada Unidad, que incluye a los partidos del G4 con 26 diputados de Acción Democrática, 19 de Un Nuevo Tiempo: 18 de Primero Justicia y 17 de Voluntad Popular, para un total de 84 curules.

Luego están los diputados de la fracción Concertación por Venezuela que cuenta con dos parlamentarios por Copei, mientras que los partidos Cuentas Claras y Proyecto Venezuela tienen un diputado cada uno a quienes se suma uno independiente para conformarse en un grupo de cinco escaños, para un total de ocho curules.

Está Concertación por el Cambio, con 4 diputados: 3 por el partido Cambiemos (de Timoteo Zambrano) y uno de Avanzada Progresista (de Henry Falcón), para un total de 4 curules.

Sigue la fracción 16 de julio, que puede emitir 4 votos: 2 de Vente Venezuela (de María Corina Machado), y otros dos; uno por el partido Convergencia y un independiente, para un total de 4 curules.

Hay unos diputados que no pertenecen a una fracción, 4 por el partido Independientes por la Renovación y el Cambio y 2 por la Causa Radical, para un total de 6 curules.

También como parte de la oposición se identifican otros 4 parlamentarios independientes que suman otras 4 curules.

Además hay un diputado por el Frente Bolivariano Alternativo, disidente del Gran Polo Patriótico, que ostenta una curul.

Es decir que en total son 111 diputados que se declaran como opositores al Gobierno, de los cuales, al menos 84 podrían favorecer la reelección de Juan Guaidó.

Los restantes 56. Para este año se contabilizan 7 curules vacías y las restante 49 sillas son ocupadas por el Gran Polo Patriótico: 45 del Psuv, 2 del Partido Comunista y 2 del partido Tupamaro.

Reglamento an “artículo 3”

En la Sesión de Instalación de la AN, al inicio del período constitucional… los diputados y diputadas se constituirán en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva… designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como Secretario de la Sesión correspondiente. Todos ellos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, el Secretario y el Subsecretario de la Asamblea Nacional, los cuales tomarán posesión de sus cargos… en la misma Sesión de instalación.

Inmunidades allanadas

Allanamientos vinculados al intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019

Sentencia 18 de la Sala Plena del TSJ | 07-may-2019:

-Henry Ramos Allup AD- Dtto. Capital (se encuentra en el país)

-Mariela Magallanes Causa R- Aragua (fuera del país, suplida por Arnoldo Benítez)

-Luis Florido Independiente – Lara (fuera del país, suplido por José Ángel Torres)

-Richard Blanco ABP- Dtto. Capital (fuera del país, suplido por Rafael Veloz)

-Américo de Grazia Causa R- Bolívar (fuera del país, suplido por Manuel González)

-José Simón Calzadilla MPV- Aragua – Aragua (está en el país)

Sentencia 19 de la Sala Plena del TSJ | 08 may 2019:

-Freddy Superlano VP- Barinas (fuera del país, suplido por Lincoln Pérez)

-Juan Andrés Mejía VP- Miranda (fuera del país, suplente de Freddy Guevara, al estar ambos ausentes; la curul quedó vacante)

-Sergio Vergara VP- Táchira (fuera del país y su suplete Rosmit Mantilla, también y l acurul queda vacante)

Sentencia 20 de la Sala Plena del TSJ | 14-may-2019

-Miguel Pizarro PJ- Miranda (fuera del país, suplido por Ángel Alvarado)

-Franco Casella VP- Miranda (fuera del país, suplido por Luis Aquiles Moreno)

-Winston Flores VP- Vargas (fuera del país, suplido por Milagros Eulate)

-Carlos Paparoni PJ- Miranda (fuera del país, lo suple Carmen Sivoli)

Sentencia 55 de la Sala Constitucional del TSJ | 12-ago-2019

-Tomás Guanipa PJ- Dtto. Capital (fuera del país)

-José Guerra PJ- Dtto. Capital (fuera del país)

Sentencia 17 de la Sala Plena del TSJ | 02-may-2019

-Edgar Zambrano AD- Lara (se encuentra en el país)

Sentencia 56 de la Sala Constitucional del TSJ | 12-ago-2019

-Juan Pablo García Vente – Monagas (fuera del país)

Sentencia 33 Sala Plena| 28-may-2019

-Rafael Guzmán VPJ- Miranda (fuera del país)

Sentencia 58 Sala Plena TSJ | 25-oct-2019

Juan Pablo Guanipa PJ- Zulia (fuera del país)

Sentencia sin publicar Sala Plena del TSJ | 01-04-2019

-Juan Guaidó VP- Vargas (se encuentra en el país)

Allanamientos vinculados al asalto a un cuartel militar

Sentencia 48 de la Sala Plena del TSJ |16-dic-2019

-Hernán Alemán AD- Zulia (fuera del país)

-Carlos Lozano Camina- Crb

-Jorge Millán PJ- Dtto. Cap

-Luis Stefanelli VP- Falcón

Allanamientos inmunidad parlamentaria vinculados a l magnicidio en grado de frustración

Sentencia 65 de la Sala Plena del TSJ |08-ago-2018

-Juan Requesens PJ (está detenido)

-Julio Borges PJ (fuera del país)

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
Scroll back to top