Inician actor por conmemoración del Día de la Resistencia Indígena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este sábado se dedicó la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, Caracas, a la conmemoración de los 527 años de la Resistencia Indígena, reseñó AVN.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en compañía de los ministros del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, y para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, entre otras autoridades.

“La Constitución de 1999 reconoce a la sociedad venezolana como una sociedad democrática, participativa, protagónica y reconoce la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo. El comandante Hugo Chávez decretó el 10 de octubre de 2002 el cambio de la indigna definición del Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena como un acto de reivindicación y justicia”, expresó Istúriz en la ceremonia, reseñada por Venezolana de Televisión (VTV).

Istúriz significó que con el capítulo de la Carta Magna sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la actualidad el país puede rendirle honores a Guaicaipuro y Apakuana en el Panteón Nacional, como dignos padres de la Patria.

“Hoy están los pueblos indígenas en una sola organización y están defendiendo sus derechos, por eso estamos presentes hoy para reafirmar los derechos de los pueblos indígenas y reconociendo sus aportes a la nacionalidad venezolana”, aseveró.

Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en reconocimiento a las luchas por la dignidad y protección de la diversidad cultural por parte de los pueblos originarios de América.

El comandante Hugo Chávez emitió dicho decreto para reivindicar esas luchas frente a la invasión europea que encabezada por Cristóbal Colón llegó a América y desencadenó masacres y explotación de los indígenas.

Asimismo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Estado venezolano en la continuación de políticas para respaldar y defender los derechos sociales, económicos y políticos de todos los originarios al cumplirse 527 años de la resistencia indígena.

“Día histórico en el que reconocemos la resistencia y lucha de nuestros pueblos originarios por el respeto a sus derechos y autodeterminación. Ratifico mi voluntad de apoyar su causa, agradeciendo toda la fuerza espiritual que me envían en estos momentos de batalla”, escribió el Jefe de Estado en el Twitter, este sábado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×