Fiscal general resalta lucha contra la corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, resaltó que en su gestión al frente del Ministerio Público (MP), desde 2017, se ha librado una lucha fuerte contra la corrupción.

Publicidad

«Se realizó una batalla sin precedentes contra la corrupción, al develar 20 tramas vinculadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante las cuales 100 funcionarios fueron procesados».

Además, señaló que 60 exfiscales han sido privados de libertad y otros 40 se encuentran procesados por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Indicó que el MP ha realizado 6.910 imputaciones por delitos de corrupción y 644 sentencias condenatorias.

«Para evitar la corrupción entre la detención e imputación, se inició un plan piloto de rotación de fiscales del Ministerio Público, eso se hará en todas las salas de flagrancia», aseveró.

En materia de violencia de genero, resaltó que han ingresado 554 causas, 1.537 imputaciones y 119 condenas y que, además, se han dictado 110.000 medidas de seguridad.

Asimismo, Saab indicó que 406 funcionarios han sido imputados por violación a los derechos humanos, y de ellos se han obtenido sentencias para 109 funcionarios.

En materia antidrogas, informó que este miércoles se detuvo a seis personas en Ciudad Bolívar, quienes se dedicaban a comercializar galletas de marihuana a través del Instagram.

En casos de extorsión y secuestro, dijo que se han realizado 259 investigaciones, en las cuales se encuentran involucrados policías.

De igual forma, el fiscal condenó el ataque criminal por parte del gobierno de Estados Unidos, con la nueva orden ejecutiva que formaliza el bloqueo contra Venezuela, porque representa una violación masiva de los derechos humanos de la población. 

“Aquí se están generando violaciones a la salud, pues esto atenta de manera generalizada en contra de niños, adolescentes, adultos mayores; no solo de venezolanos, sino también de extranjeros”.

Sobre la gestión anterior, señaló que se cerraron los casos de violencia de género sin investigar. «Nuestra gestión se propuso reabrir los casos, por lo cual se han ingresado 554 causas, 1.537 imputaciones y 119 condenas. También se han dictado 110.000 medidas de seguridad».

Para finalizar, el fiscal resaltó la labor que desde la Escuela Nacional de Fiscales se ha llevado a cabo durante su gestión. «Han sido formados 138.639 funcionarios en distintas ramas».

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad