Falleció Orlando Yajure

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este martes se conoció el fallecimiento del sociólogo Orlando Yajure, dirigente revolucionario quien desde muy joven militó en la izquierda venezolana.

Después de integrar la juventud del MIR participó en la fundación de la Liga Socialista. Ese mismo año fue protagonista de la Renovación en la UCV.

El “cabezón” Yajure hizo trabajo político como impulsor de luchas obreras en zonas petroleras e industriales.

Vivió como protagonista el año 1969, con el allanamiento a la Universidad Central de Venezuela, la desaparición de Luis Alberto Hernández, la muerte el 30 de octubre de Félix Escobar en la entrada de la plaza las Tres Gracias (cerca de la UCV), la persecución al maestro Jorge Rodríguez.

Yajure con su paciencia e inteligencia ofrecía respuestas  coherentes para enfrentar las dificultades.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la siembra del dirigente izquierdista, considerado uno de los fundadores de la Liga Socialista.

A través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro, el mandatario escribió: «Lamento profundamente la partida física de un revolucionario a carta cabal, el camarada Orlando Yajure. Defensor incansable de las luchas de la clase obrera y uno de los fundadores de la Liga Socialista. Mi más sentida condolencia a sus familiares y amigos. ¡Vuela Alto Orlando!».

Ángel Salazar, amigo del dirigente, le dedicó las siguientes líneas:

«Camarada Orlando Yajure! “Cabezon Yajure” nunca pude llamarte por ese nombre común entre los compañeros de la Universidad, en aquellos días difíciles del 69, el allanamiento, la desaparición de Luis Alberto Hernández, la muerte el 30 de octubre de Félix Escobar en la entrada de las tres Gracias, la persecución al Maestro Jorge Rodríguez, el “corre-corre” permanente, las interminables reuniones en la dirección estudiantil de J-MIR, en la escuela de Sociología y Antropología, en los barrios de Catia, organizando al pueblo trabajador, luego toda esa lucha estudiantil por la Renovación Universitaria. Recuerdo aquellas largas discusiones del proceso de “cuestionamiento“ que rompió en tres pedazos el MIR, donde nació la OR y el VOTO NULO, La Liga Socialista. Yajure con su paciencia e inteligencia nos daba una repuesta coherente para enfrentar las dificultades. Yajure, no te doy un adiós, tampoco un hasta luego, menos esa frase tan odiosa “descansa en paz”, los revolucionarios nunca mueren, siguen batallando sin descanso de generación en generación; los revolucionarios son el viento fresco que sopla y atormenta a las oligarquías; los revolucionarios son como las corrientes de los ríos, avanzan sin buscar el retorno; los verdaderos revolucionarios quedan sembrados para siempre en la memoria de los pueblos: Peleando, luchando… y lo más importante siempre aparecen en una reunión, en un debate, en una anécdota, en fin, en la ALEGRÍA de nuestras luchas. Hasta la Victoria Siempre!»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×