En claves | Conozca las conclusiones del Congreso de Pueblos Indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la clausura del Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas desde el estado Bolívar, donde se estableció la creación de la Organización Mundial de Pueblos Originarios para el próximo año, que se hará desde Venezuela.

En el Congreso Internacional de Pueblos Indígenas estuvieron presentes 60 delegados internacionales y 400 indígenas de las diferentes etnias que hacen vida en Venezuela.

Estas son algunas conclusiones sobre el Congreso de Pueblos Indígenas:

  • El presidente Maduro instó a los pueblos indígenas a impulsar los cambios que se necesitan para la construcción de un nuevo mundo, donde se forjen los valores de la justicia y la equidad.
  • Este primer Encuentro Internacional de los Pueblos Indígenas permite la construcción de un mundo nuevo, de una humanidad nueva y que los pueblos indígenas sean el alma impulsora, la energía original de los grandes cambios que necesita la humanidad para volver a encontrarse con la justicia, con la igualdad.
  • Venezuela acogerá en 2020 el congreso fundacional para crear la Organización Mundial de Pueblos Originarios, en agosto de 2020.
  • Esta organización tendrá como fin agrupar a diferentes comunidades indígenas del mundo. Ante esto, Maduro comprometió a la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, a hacer una preparación exhaustiva de ese evento que, se espera, será de grandes magnitudes.
  • Más de 400 representantes indígenas y tribales participantes de este primer congreso formarán parte de la reunión inaugural el próximo año.

En la clausura del Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, Maduro hizo un llamado a todos los movimientos indígenas y populares del mundo a alzar sus banderas en apoyo al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien enfrenta un plan desestabilizador tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre, donde resultó electo con más de medio millón de votos a su favor.

«Evo Morales por cuarta vez ha sido electo por su pueblo y las oligarquías ya habían anunciado, dos meses antes de las elecciones, que no iban a reconocer los resultados», enfatizó el primer mandatario nacional.

En esa línea, ratificó su apoyo y solidaridad al pueblo de Bolivia y a su gobierno legítimo presidido por Evo Morales, con quien Venezuela sostiene fuertes lazos de hermandad y cooperación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×