Inicio » Política » El Plan República se desplegó en el país

El Plan República se desplegó en el país

El cual garantizará la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral
    Compartir

ÚN.- Más de 398 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desplegará el Plan República para las elecciones municipales de concejales, a realizarse este domingo 9 de diciembre.

Así lo informó el A/J Remigio Ceballos, jefe del Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb), desde el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, donde se dio inicio al Plan República, el cual garantizará la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Ceballos recordó que este dispositivo se fundamenta en los principios de respeto a la Constitución y a las leyes de la República para respaldar el derecho al sufragio.

“El respeto a la Constitución y las leyes de la República para garantizar el derecho a la soberanía, la actuación ética en todas las tareas que cumplen todos los funcionarios, la disciplina militar, el trato a los ciudadanos como principio básico en el tema de los derechos humanos”, expresó Ceballos.

Destacó que “el patriotismo debe ser lo fundamental para ir a efectuar el derecho al voto, en los 14.300 centros de votación a nivel nacional”.

Acto cotidiano. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, resaltó que votar “es un acto cotidiano para los venezolanos”, con el que se fortalece la democracia participativa y protagónica.

“En Venezuela nuestra democracia se ha fortalecido tanto, que hacer elecciones y votar se ha convertido en un hecho cotidiano”, enfatizó Lucena.

Destacó que a través del trabajo en conjunto con las instituciones del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) como expresión constitucional se afianza la integración cívico-militar como factor esencial para garantizar el derecho al voto.

“Con el apoyo inestimable de la Fanb, a través del Plan República, es una expresión constitucional, porque la Constitución establece que debe haber colaboración entre los poderes. Parte de la colaboración entre poderes, es esa expresión inestimable fundamental, es la colaboración de la unidad cívico-militar, para fortalecer y hacer realidad una vez más las expresiones de nuestra democracia participativa y protagónica”, expresó.

La titular del organismo electoral calificó como acto de heroicidad que frente a las dificultades por las cuales atraviesa el país hay un pueblo valiente de pie, en defensa de su soberanía, que quiere expresar su voluntad para tomar las riendas del futuro y vivir en paz.

“Somos un pueblo aguerrido, valiente, bravío rebelde, que decidió vivir en paz y expresar su voluntad soberana a través del voto. Por encima de presiones internacionales, de injerencias extranjeras, hay un pueblo que quiere expresar su voluntad, quiere hacer lo que ha decidido: vivir en paz y votar; en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, es un acto de heroicidad”, manifestó.

Seguridad detallada. En el mismo acto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, precisó que un total de 150.178 funcionarios de seguridad fueron desplegados en el marco del Plan República en todo el país para las elecciones del 9-D.

Indicó que los funcionarios, que integran los distintos cuerpos de seguridad estarán a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para garantizar la seguridad ciudadana dentro de 2.139 cuadrantes de paz terrestres, donde están activos 14.300 centros electorales.

Desde Los Próceres, señaló que se articuló con el Ministerio de la Salud para el despliegue de 20.000 ciudadanos del sistema de gestión de riesgos para atender las emergencias hospitalarias y prehospitalarias que pudieran presentarse.

Además, fue habilitado un sistema de alerta temprana con la georreferenciación de 232 ambulancias.

El ministro Reverol precisó que se activaron 35.390 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para prestar servicios de orden público.

Agregar Comentario

Click here to post a comment