Inicio » Política » Documento de la MUD no fija fecha de comicios

Documento de la MUD no fija fecha de comicios

En cuanto al Registro Electoral, se fija que deberá permanecer abierto para actualizaciones (en el interior y exterior del país) desde el 8 hasta el 15 de febrero
    Compartir

Marian Martínez Perdomo.-  Para el 22 de abril se fijó la fecha de las elecciones presidenciales en el Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela firmado por el Gobierno en República Dominicana pero no refrendado por la oposición.

Danilo Medina, presidente del país anfitrión en las conversaciones, explicó el miércoles en la tarde que el Gobierno planteaba el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio, por lo que buscaron un punto medio.

Indicó que el contenido se había trabajado con las partes y, en gran medida, estaba en el acta de avances que firmaron el pasado 31 de enero.

En el caso de las garantías electorales, en el documento “se exhorta para que sean seleccionados los dos rectores designados en fecha 13 de diciembre de 2016 por la Sala Constitucional del TSJ” (a través del consenso de los firmantes).

Otro de los puntos recoge el acuerdo de las partes para proponer al Secretario General de la ONU “se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral” y “una representación de los países acompañantes del acuerdo”.

Sobre el desarrollo de la campaña electoral, se establece que “se asegurará y favorecerá equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales nacionales e internacionales”. También se contempla la reinstauración de los centros de votación a sus lugares originales y la realización de “todas las auditorías técnicas con los estándares establecidos, no inferiores a los usados en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 6 de diciembre de 2015”.

En cuanto al Registro Electoral, se fija que deberá permanecer abierto para actualizaciones (en el interior y exterior del país) desde el 8 hasta el 15 de febrero.

La otra propuesta. En el texto presentado por la oposición el miércoles a los acompañantes y publicado ayer en @unidadvenezuela, se lee “(cronograma electoral y fecha electoral por definir)” en el punto referido a las elecciones.

Sobre las garantías, plantean la designación (fruto del consenso de los firmantes) a través del TSJ de los dos rectores designados en diciembre de 2016 y la conformación de una “misión de observación electoral internacional dirigida por la ONU”. De hecho, el texto contempla que el cronograma electoral “se iniciará y desarrollará con la instalación de la observación electoral internacional”.

Plantean revocar las inhabilitaciones de todos sus dirigentes, incluyendo la de Leopoldo López y Henrique Capriles, y la legalización inmediata de la MUD, VP y Primero Justicia.

Agregar Comentario

Click here to post a comment