Curazao prohibe transar oro venezolano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Gobierno de Curazao anunció este viernes que prohíbe desde ahora la importación, exportación y tránsito de oro de Venezuela.

Así lo anunció el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, al firmar la orden ministerial que establece dicha prohibición con efecto “inmediato”, y que formará parte de una medida legislativa más amplia y detallada.

En declaraciones a los medios tras suscribir el veto, dijo que Curazao como lugar de paso “no recibe ingresos significativos del comercio del oro” y, subrayó que además ello (el comercio de dicho metal venezolano) está “amenazado por riesgos en lo que a la seguridad se refiere”.

En Venezuela está creciendo la extracción de oro, animada por las restricciones a la industria del petróleo y mucho del mismo es transportado a través de Curazao a otros países.

“Pero Curazao como lugar de paso no recibe un ingreso significativo por este comercio, por lo que los efectos económicos y financieros de ello son muy limitados”, agregó el primer ministro.

Además dijo que se ha demostrado que la industria del oro en la cercana Venezuela ha estado, tradicionalmente, vinculada a la “huída de capital, opresión y explotación, e, incluso, la minería ilegal”.

“Hay también indicios de que el comercio y transporte del oro está en algunos casos acompañado de varias formas de crimen organizado y transfronterizo”, agregó.

Por ello, “debido a los altos riesgos, el Gobierno de Curazao va a tomar todas las medidas necesarias para prevenir que sufra daños relacionados con su reputación a nivel internacional en relación al comercio y transporte de oro de Venezuela”.
A finales de 2018, el fiscal Tarek William Saab indicó que el oro venezolano se debe extraer de minas “permisadas” y vendido a Minerven y “no de manera ilegal para que aparezca luego en Aruba, en Curazao”. l EFE

INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

A comienzos de 2018 el legislador holandés Ronald van Raak solicitó al Gobierno de Curazao que aclarase informaciones de prensa según las cuales grandes cantidades de oro de Venezuela entran de forma ilegal a la isla. Van Raak preguntó sobre las cifras de exportación de oro de Curazao, dado que no se conoce que en ese pequeño territorio haya presencia del mineral.
Las preguntas del parlamentario llegaron tras la publicación de un estudio sobre la excavación ilegal de oro en el sur de Venezuela en el sitio web sobre temas ambientales Mongabay. El oro sería transportado a Curazao donde se vendería a través de canales legales para terminar en el mercado mundial. Según las cifras reveladas en el estudio, Curazao exportó oro por más de 440 millones de euros en 2015.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×