Conozca los datos más resaltantes de la historia de Sebastian Piñera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Durante más de dos semanas Chile ha protagonizado protestas masivas en rechazo el modelo neoliberal impuesto por el presidente de esa nación, Sebastian Piñera, quien a un año de su mandato es rechazado por los chilenos.

Los manifestantes chilenos exigen un cambio en el sistema económico y social que ha llevado al país suramericano a ser uno de los más desiguales de la región, con un presidente que representa al sector más privilegiado y que se ha beneficiado del modelo neoliberal que rige actualmente en Chile, acción que ha dividido una élite desconectada de las clases media y trabajadora.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique ​​es un político y empresario chileno. Desde 2018 es el presidente de la República de Chile, ​cargo que ocupó también entre 2010 y 2014. Fue además, desde 2011, el primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y desde 2019 es el primer presidente pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Piñera proviene de una familia privilegiada. Su progenitor era diplomático. Su infancia transcurrió entre Bélgica y Nueva York, donde su padre entró a trabajar en la primera oficina fuera del país de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), hasta que regresó a Chile en 1954.

Tras graduarse de Economía con altos honores en la Universidad de Boston, inició una carrera de empresario realizando negocios con entes públicos chilenos.

Fue senador por la circunscripción Santiago Oriente, entre 1990 y 1998; posteriormente, se postuló en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, y luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958.

Militó durante veinte años en el partido de centro derecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir entre los años 2001 y 2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con los estatutos del partido.

Realizó trabajos para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); abrió su propia constructora, Toltén; y fue consultor del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre sus logros como empresario, introdujo en Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard con la empresa Bancard, asumió la representación de Apple y compró la aerolínea Lan.

Ingresó también a la propiedad de la empresa de comunicaciones Entel, fue propietario del canal Chilevisión e incluso fue el mayor accionista individual de Colo-Colo, el club de fútbol más laureado de Chile.

La revista Forbes estima el patrimonio del mandatario chileno en 2.700 millones de dólares, en un país donde el salario mínimo acaba de ser aprobado por 474 dólares y donde el ingreso per cápita es de 23.000 dólares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×