Conozca la gestión que tuvo Venezuela frente a la presidencia del Mnoal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este jueves 24 de octubre el presidente Nicolás Maduro entrega la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a Azerbaiyán, evento en el que presentará un balance de su gestión entre 2016-2019, en la cumbre que se desarrolla en la capital Bakú.

El 17 de septiembre de 2016, el jefe de Estado nacional recibió de manos de la primera autoridad iraní, Hasán Rohaní, la presidencia pro tempore del Mnoal, en la XVII Cumbre del bloque celebrada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. En ese tiempo se adoptaron diversos documentos, entre ellos la Declaración Política de la Isla de Margarita.

Durante estos tres años, al frente de la Mnoal, la nación bolivariana impulsó importantes progresos en diferentes ámbitos de interés común sostenidos en la Declaración de Margarita, en la que se destacaron líneas de acción centradas en la resolución pacífica de conflictos.

Maduro señaló este miércoles que presentará en la cumbre un balance de la gestión de Venezuela en la presidencia, la cual se basó en el respeto hacia la comunidad internacional y los derechos de los pueblos.

Entre las acciones que destacan la gestión de Venezuela frente al Mnoal se encuentran:

  • Formuló más de 100 intervenciones en nombre de los 120 Estados Miembros del Buró de Coordinación del Movimiento durante distintas sesiones, debates, reuniones plenarias y eventos de alto nivel, principalmente en el marco de las Naciones Unidas.
  • En las reuniones ministeriales, entre septiembre de 2017 y 2018, se adoptaron declaraciones políticas sobre la “Promulgación e Implementación de Medidas Coercitivas Unilaterales en Violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos de los Pueblos” y sobre la “Defensa de la Carta de Naciones Unidas y los principios del Movimiento hacia una cultura de la Paz”.
  • En la reunión de Alto Nivel del 30 de noviembre de 2017 se adoptó una declaración política en la que se renovaron los compromisos de los 120 miembros sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural.
  • Hubo constante apoyo del Buró de Coordinación con la justa causa palestina y su pueblo.
  • Venezuela logró el reconocimiento del 24 de abril como Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Se fomentaron debates e intercambios que garanticen la vigencia del Mnoal en la actual coyuntura internacional, así como su importante papel de contrapeso e influencia en los distintos procesos de negociación intergubernamentales en el plano multilateral, como señaló Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.
  • Se reafirmó la posición de principios sobre el compromiso con la paz y el respeto internacional.
  • Los países del Mnoal han respaldado al pueblo y gobierno de Venezuela frente a las agresiones de EEUU. Los países aliados han expresado su apoyo y solidaridad en declaraciones y comunicados. 
  • En el marco del 40° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller Jorge Arreaza sostuvo un importantes encuentros con los embajadores en Ginebra de los Estados miembros del Mnoal para denunciar amenazas de intervención de EEUU.

Mnoal en Ginebra

  • Ha habido participación constante en los debates generales de la Conferencia Internacional de Trabajo y de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada anualmente durante el mes de junio. En ese contexto se han adoptado tres declaraciones políticas: “Avanzando con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible formando mejores sistemas para la Salud, “Salud para Todos hacia la Cobertura Sanitaria Universal” y “Cobertura Universal de Salud”.
  • Se han sostenido más de 20 reuniones a distintos niveles en relación con la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW).
  • Se han registrado más de 90 reuniones respecto a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT), procurando fomentar el diálogo y el consenso.
  • Ha habido importante participación antes, durante y después de la celebración del segundo comité preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (DNP).
  • Ha formulado más de 70 intervenciones durante las sesiones en el Consejo de Derechos Humanos y destaca la presentación de proyectos de resolución sobre «Derechos Humanos y Medidas Coercitivas Unilaterales»; «Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en la Esfera de los Derechos Humanos»; y «Derecho al Desarrollo».

Mnoal en La Haya

  • Se han desarrollado 69 reuniones con el fin de articular posiciones de los Estados miembros que son parte de la Convención sobre Armas Químicas, como parte de la agenda de trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
  • Se presentó un documento para la conformación de un grupo de trabajo para identificar y priorizar la implementación de temas en lo que se puede lograr un consenso entre los estados parte en la Convención de armas químicas.

Mnoal en Viena y París

  • Ha habido la participación del Mnoal en 13 sesiones de la Junta de Gobernadores de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formulando 34 intervenciones.
  • Se ha intervenido en tres sesiones del Consejo Ejecutivo Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Capítulo del Mnoal en París, en las que se abordó la reestructuración de la organización, ratificación de principios del Movimiento y la defensa del pluralismo cultural.


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×