Inicio » Política » CNE: El 9 de diciembre van comicios municipales

CNE: El 9 de diciembre van comicios municipales

15 partidos nacionales podrán postular candidatos y otras 30 deberán validarse
    Compartir

ÚN.– La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, informó este miércoles desde la sede del CNE en Caracas, que 15 organizaciones políticas nacionales están habilitadas para postular candidatos en la elección de concejos municipales, prevista para el 9 de diciembre, tras haber sido ratificada la fecha.

Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, para esta elección vamos a tener 4.900 cargos a elegir entre principales y suplentes”, informó Tibisay Lucena.

Adicionalmente, informó Lucena, se abrió un proceso para validar 30 solicitudes de denominaciones partidistas que de ser aprobadas, también postularán para el 9D.

Indicó que los partidos que no participaron en la elección presidencial del 20M deben renovar sus nóminas.

Además, Lucena insistió en que no serán aceptadas las postulaciones que no contemplen la igualdad de género.

Explicó la funcionaria del ente comicial que para la elección de los concejales lista participarán 685 principales y 685 suplentes, y para el voto nominal serán 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas, el voto principal contará con 69 principales y 69 suplentes postulados.

Datos. La jornada especial de registro electoral se estará realizando desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto, para las personas que se inscribirán por primera vez así como quienes deseen actualizar los datos personales y cambios de residencia.

Asimismo, precisó que la instalación de las juntas electorales serán el 9 de septiembre e hizo el llamado a aquellas personas que fueron sorteadas a principio de año en el servicio electoral obligatorio, para que se sumen a la convocatoria nuevamente, tal como lo establece la ley.

“Vamos a empezar a convocarlos a mediados de agosto, por la página del Consejo Nacional Electoral, para estar atentas a la capacitación y la instalación”, dijo Lucena.

Asimismo, refirió la funcionaria que la fecha para la inscripción por internet para las organizaciones con fines políticos registradas en el CNE se hará entre el 10 y 19 de septiembre y la presentación ante la junta municipal del 19 al 24 de septiembre.

En cuanto al acompañamiento internacional dijo Lucena que lo habrá, pero no en la misma magnitud de una elección presidencial.

Agregar Comentario

Click here to post a comment