Inicio » Política » Canciller: Gobierno venezolano mantiene constante comunicación con la oposición

Canciller: Gobierno venezolano mantiene constante comunicación con la oposición

Arreaza destacó que "es bueno que el mundo sepa que nosotros mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana"
    Compartir

ÚN.- Este domingo el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno Bolivariano sostiene constante comunicación con la oposición venezolana tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato- Juan Guaidó.

Durante una entrevista ofrecida a RT el canciller indicó la disposición del Gobierno en establecer un diálogo y destacó que “es bueno que el mundo sepa que nosotros mantenemos una comunicación constante con la oposición venezolana”.

En ese sentido, Arreaza aseguró que será la justicia venezolana quien determinará si Guaidó incumplió con la ley ante sus acciones.

“Lo que siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, adversarios políticos y sobre la base de la Constitución alcanzar los acuerdos políticos necesarios”, manifestó.

Asimismo, precisó que actualmente el primer objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de todos los Poderes Públicos se basa en mantener la paz y la estabilidad en Venezuela.

“Mientras existan amenazas en el país necesitamos toda la institucionalidad activada, por ello la ANC estará hasta que las circunstancias así lo ameriten”.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno de Venezuela se mantiene concentrado en neutralizar los ataques de Washington que neutralizaría, a su vez, los ataques y las posiciones que han asumido todos los gobiernos subalternos, tanto en América Latina como en Europa.

De igual forma, puntualizó que la Cancillería venezolana evaluará caso por caso para recomendarle al presidente de la República, Nicolás Maduro, las consideraciones necesarias con cada país.

En cuanto a la pretensión de la Unión Europea (UE) de exigir elecciones en Venezuela en un plazo de ocho días y en caso de no acatar las instrucciones reconocer a Guaidó como Jefe de Estado, Arreaza calificó la medida como un acto “injerencista”, “prepotente” y “artificial”.

“El Libertador Simón Bolívar echó de Venezuela el colonialismo europeo de hace 200 años (…) el único reconocimiento que necesita el país es de su pueblo”, dijo.

Preacuerdo.  El canciller venezolano explicó que por los momentos se ha logrado un preacuerdo en el que espera la instalación de una “oficina de interés” en Washington y Caracas, donde se estableció un período de 30 días para alcanzar un acuerdo.

De no alcanzar algún convenio “los pocos funcionarios que han quedado en Caracas y los pocos funcionarios venezolanos en Washington tendrán que retirarse y la ruptura será total”.

Bases militares. El ministro desmintió que Venezuela haya solicitado al Gobierno de Rusia ayuda militar luego de lo que se ha considerado un golpe de Estado en proceso y descartó la instalación de bases militares rusas y de otras naciones en el país.

“Nosotros tenemos relaciones de amistad con Rusia (…) en nuestra Constitución se impide la instalación de bases militares en nuestro país, lo que no se impide es la cooperación militar y eso lo tenemos con Rusia”, detalló.

Economía. Arreaza recordó que la Nación suramericana ha sido víctima de un bloqueo financiero internacionalmente.

“Nuestra economía ha tenido impacto fuerte, sobre todo de las sanciones, el bloqueo y la persecución financiera del Gobierno de EE.UU. contra nuestro país”. Tenemos miles de millones de dólares y euros bloqueados en el exterior”.

Agregó que “eso deja heridas en la sociedad; sin embargo, el Gobierno no ha sacrificado la inversión social”, sino que ha “seguido adelante, protegiendo al pueblo”.

Finalmente, el canciller enfatizó que “nosotros tenemos un país hermoso, tenemos grandes potencialidades y tenemos el compromiso de proteger el regalo que es Venezuela”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment