Venezuela denunció ante la FAO consecuencias del bloqueo contra derecho a la alimentación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) los efectos negativos que trae consigo el bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 41° período de sesiones de la Conferencia de la FAO, desde Roma-Italia, el canciller enfatizó que “nuestro país está sometido a un bloqueo, pero a pesar de ello, nuestro compromiso es absoluto, seguimos haciendo grandes esfuerzos en medio de una agresión, y este foro es oportuno para denunciar los ataques y medidas coercitivas que le hacen daño a los pueblos”.

Por otro lado, ratificó el compromiso del gobierno venezolano con el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030, como parte del Plan de la Patria 2019-2025.

“El compromiso con los Objetivos del Milenio que fueron cumplidos en el ámbito de la alimentación y nutrición antes de 2015 y ahora el desarrollo sostenido con la agenda 20 30 es absoluto”, expresó.

Asimismo, enfatizó los avances logrados por el gobierno venezolano en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo, pese al bloqueo ilegal impuesto por EEUU, entre estos citó la creación en 2016 de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un programa de distribución de alimentos subsidiados que atiende con una alimentación básica a alrededor de 24 millones de personas, unas 6 millones de familias venezolanas.

En ese sentido, destacó que más de 1.723.000 toneladas de alimentos fueron distribuidas en Venezuela durante el año 2018 a través de los Clap.

“Siete millones han sido atendidos con paquetes complementarios de alimentos no perecederos. 94 mil personas se encuentran en 41 recintos penitenciarios en los que se les distribuye alimentos”, añadió.

El diplomático venezolano afirmó igualmente que el Programa de Alimentación Escolar ha aumentado a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Washington.

“Hemos superado las 23.400 escuelas y hoy llegamos a más de 5,3 millones de niños y niñas que diariamente en sus escuelas reciben desayuno, almuerzo y merienda en Venezuela (…) Así hemos continuado con la inversión. Creemos que la etapa de desarrollo que en materia agrícola ha alcanzado Venezuela debe mantenerse a pesar de la agresión”, señaló.

De igual forma, durante su intervención el canciller instó a las Naciones Unidas a emitir un pronunciamiento en contra de las medidas coercitivas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano, e impiden que “se siga abonando el terreno” para satisfacer las necesidades de la población.

“Nuestro país está sometido a un bloqueo; en Portugal está el dinero que debimos haber invertido en fertilizantes, en semillas, para la producción de este año y no pudimos hacerlo porque están bloqueados más de 6 mil millones de euros en los bancos de Europa”, agregó.

Arreaza elogió la gestión del director saliente de la FAO, Graziano da Silva, y felicitó al director electo Qu Dongyu, a quien deseó no solamente los mejores éxitos sino también las mejores capacidades para ayudar a los países y contemplar con ellos las mejores soluciones, además de desarrollar las potencialidades de cada región.

“Creemos que podemos construir mucho más a partir de una relación profunda de cooperación técnica; este es el foro pertinente y oportuno para denunciar los ataques a los pueblos, sobre todo, cuando esos ataques impiden que los pueblos puedan tener acceso a sus derechos más fundamentales como la alimentación o la salud”, finalizó el diplomático.

La conferencia de la FAO donde intervino el diplomático venezolano tiene como propósito evaluar el estado de la alimentación y la agricultura, refirió Telesur.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×