Confirman fotos de Guaidó con narcoparamilitares en frontera colombo-venezolana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Luego de que el director de una organización para los derechos humanos de Colombia, Wilfredo Cañizares, publicara unas fotografías en la que se muestra al diputado en desacato Juan Guaidó junto a integrantes de la banda Los Rastrojos, la agencia de noticias AFP de Francia, confirmó que las imágenes son auténticas y que los dos hombres están acusados por autoridades colombianas de pertenecer a esa banda criminal. 

El 12 de septiembre, Cañizares, director de la ONG colombiana Fundación Progresar, publicó un tuit con dos fotografías. En una, un hombre tatuado en los brazos y el cuello toma a Guaidó de la cintura, y en otra, el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro que parece tener un arma en la cintura, reseña AVN.

De acuerdo con la investigación de la AFP, las fotos fueron tomadas el 22 de febrero, fecha en la que que Guaidó atravesó la frontera para asistir al concierto Venezuela Aid Live. 

Un vocero de la policía colombiana confirmó a la AFP que los hombres que aparecen en las dos fotos junto a Guaidó son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado “el Menor” (tatuado en la foto), y Alberto Lobo Quintero, alias “el Brother”, ambos acusados de pertenecer a Los Rastrojos, una banda criminal surgida de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 en Colombia.

Según el portavoz, los dos hombres cabecillas de la banda, involucrados en varios delitos, están detenidos en Colombia desde el 18 de junio de 2019.

En ese sentido, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, detalló recientemente que la “salida de Guaidó hacia Colombia el mes de febrero se trató de una operación de extracción de narcoparamilitares colombianos”. 

Agregó que no sólo dos de los detenidos acompañaron al diputado en desacato, también Iván Posso Pedrozo “Alias Nandito” lugarteniente de El Menor y Argenis Vaca “Alias Vaquita” le brindaron seguridad y custodia desde el sector La Palmita, estado Táchira hasta el Puerto de Santander” en el país vecino. 

La banda Los Rastrojos, es una de las organizaciones más peligrosas de Colombia dedicadas al narcotráfico, sicariato, secuestro, extorsión y reclutamiento de menores y contrabando de gasolina. 

El titular de la cartera de justicia y paz, resaltó que las fotografías dejan en evidencia el vínculo de los líderes de la derecha venezolana con grupos paramilitares colombianos para atentar contra funcionarios del gobierno de Venezuela y la estabilidad del país. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print