Arreaza: Activación del TIAR es una operación ilegal contra Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El intento de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela significa una amenaza a la soberanía nacional, así lo declaró el canciller de la República, Jorge Arreaza, este viernes, y agregó que “defenderemos nuestro territorio por todas las vías y todas las maneras”.

“El TIAR no fue desempolvado, fue desenterrado por EEUU. Estaba muerto, carece de sentido. Fue una operación ilegal y criminal con fines de agresión a Venezuela”, puntualizó Arreaza en una rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

Asimismo, señaló que los representantes de la Asamblea Nacional en desacato no tienen facultad legal para tomar decisiones en nombre del Estado venezolano.

“Es una decisión ilegal porque esos señores que se sientan detrás del cartel de Venezuela no tienen ninguna facultad legal para estar en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo Arreaza en referencia a la supuesta representación venezolana en ese foro.

El ministro para Relaciones Exteriores destacó, además, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los venezolanos están preparados para defender y proteger la identidad territorial ante las continuas amenazas de intervención militar contra Venezuela.

Venezuela es víctima de las medidas coercitivas de EEUU

Asimismo, el canciller venezolano denunció que el Gobierno estadounidense solo busca generar descontento en el pueblo venezolano, para que otros actores intervengan.

“Mike Pompeo, Elliot Abrams, John Bolton han sido claros en que el objetivo es ahorcar la economía venezolana”, señaló el funcionario venezolano, quien fustigó las sanciones impuestas por la administración de Trump a Venezuela, que a su juicio propician las condiciones para crear una crisis humanitarias y luego justificar una intervención militar.

“Venezuela es víctima de estas medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU desde hace más de una década”, puntualizó Arreaza.

El canciller ratificó la voluntad de Venezuela de sostener relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, “que se respete nuestra soberanía, nuestro sistema y podamos convivir, coexistir y hasta cooperar si fuera el caso”.

Informe poco riguroso

Por otro lado, el máximo representante de la diplomacia venezolana aseveró que el informe que presentó recientemente la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, carece de rigor.

Señaló que, pese a que la comisión de este organismo multilateral estuvo varias semanas en Venezuela, los resultados no corresponden con el trabajo realizado.

“Las conclusiones del informe de la Alta Comisionada es poco riguroso, es errático, no cumplen ningún tipo de rigor. Han utilizado este informe como herramienta de ataque contra Venezuela”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que los errores e inexactitudes de este texto no impedirán que el Gobierno Nacional siga colaborando con la ONU para aliviar los efectos de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×