Inicio » Política » Arias Cárdenas: Líderes de la oposición tienen que establecer responsabilidades

Arias Cárdenas: Líderes de la oposición tienen que establecer responsabilidades

El gobernador del Zulia reprochó los ataques, destrozos e incendios contra cinco dependencias públicas en Maracaibo, el pasado miércoles 19 de abril
    Compartir

Francisco Molina Ríos.- El gobernador Francisco Arias Cárdenas rechazó los recientes ataques contra dependencias públicas, el pasado 19 de abril, en medio de actos violentos por grupos opositores en Maracaibo.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por autoridades militares y de seguridad, así como por el secretario del Gobierno del Zulia, Arias Cárdenas repudió los ataques, destrozos e incendios contra la sede del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, la Casa del Abuelo, el Instituto Regional de Deportes, la Auditoría Interna de la Gobernación y el Centro Rafael Urdaneta (CRU).

“Los líderes políticos de oposición tienen que establecer responsabilidades, porque lo que sucede, después de un ataque y violación a la norma, no puede ser culpa de nuestra Guardia Nacional Bolivariana”, indicó el mandatario regional por los hechos vandálicos, suscitados tras la culminación de la marcha contra el presidente Nicolás Maduro.

Reiteró, en este sentido, el derecho a la protesta pacífica que goza cada zuliano; pero siempre bajo el respeto de las leyes, sin atentar contra el patrimonio público y respetando el libre tránsito.

“No puede calificarse como represión, cuando personas interrumpen el tránsito;  agreden a los funcionarios de seguridad con bombas molotov, piedras y asaltan las sedes de instituciones públicas. Los líderes que convocan a las marchas tienen que señalar si están de acuerdo o no con esos daños y tomar medidas al respecto”, agregó.

El orden público y la tranquilidad en los 21 municipios del Zulia estarán garantizados, aseveró el gobernador, quien aseguró cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), así como de los cuerpos policiales

“Nosotros estamos gobernando y cumpliendo con nuestras responsabilidades, esperamos que  la oposición presente su propuesta de trabajo para el bienestar del pueblo zuliano”, acotó Arias Cárdenas.

Por último, el mandatario regional expresó nuevamente que comparte el llamado del presidente Nicolás Maduro a que se publique el calendario regional, acompañado de un debate de propuestas gubernamentales que permitan alcanzar un mejor estado.

“Quienes quieren dirigir este estado desde la oposición parecen que estuviesen en una competencia por quién destruye más cosas. El que quiera dirigir al Zulia debe estar a la altura de lo que significa gobernar para el pueblo”, acotó.

Reporte de seguridad

El mayor general Tito Urbano Meleán, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redio), informó que en Maracaibo se registraron nueve focos de violencia, en las que se causaron daños y destrozos a instituciones del Estado.

“Quieren escudarse en el derecho legítimo a la protesta para tratar de causas daños, sin justificación alguna, y la Fanb como garante de la paz nacional no se los va a permitir”, añadió.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisario Biagio Parisi, afirmó que la jornada violenta del pasado miércoles cerró con 21 detenidos, a quienes se les incautó material incendiario y con propiedades robadas en las oficinas destrozadas. Todos están a la orden del Ministerio Público.

Destrozos y saqueos incalculables

El secretario de gobierno, Giovanny Villalobos criticó los actos vandálicos contra las dependencias públicas, cuyos daños, ocasionados por los destrozos y los saqueos, son incalculables.

La referencia no es sólo por el valor monetario, sino por el trabajo perdido y la recaudación de datos patrimoniales que se perdieron, como en el caso de la sede de la CRU, que por segunda vez es atacada durante las guarimbas desde 2014.

“Responsabilizamos a Primero Justicia, Voluntad Popular y a un sector de Un Nuevo Tiempo por los destrozos y saqueos acontecidos. La MUD nos hizo llegar una solicitud para una manifestación pacífica, se les cumplió y garantizó la ruta hasta la Defensoría del Pueblo; pero lo que aconteció demuestra cuál es su agenda”, afirmó.

Villalobos indicó que las autoridades ya realizan labores de inteligencia para dar con el paradero de los responsables y aseguró que investigan a los propietarios de un hotel cercano para determinar su responsabilidad en estos actos vandálicos, así como a ciertos vecinos de la avenida Padilla, quienes colaboraron con los violentos.