Alta Comisionada arroja informe sobre Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) arrojó este jueves el informe que la Alta Comisionada para los derechos humanos, Michele Bachelet, presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El documento, resultado de la visita de Bachelet a Venezuela en días pasados, se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos que denuncian violaciones de derechos humanos y plantea diversas críticas a la vez que realiza recomendaciones a tomar en cuanta sobre derechos económicos y sociales y políticos y sobre el sistema de salud y la alimentación de los venezolanos.

La Oficina de Naciones Unidas pide que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos en el país, tales como:

Aunque refiere que la crisis económica que vive el país es previa a las sanciones de EEUU, destaca que las mismas han agravado la situación.

Condenar públicamente, castigar y prevenir todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos.

Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos.

Asignar la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera transparente y responsable.

Garantizar que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria.

Asismismo hace un exhorto para que el Gobierno publique regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición.

Una versión completa y en en español del informe puede descargarse en formato pdf aquí

El Gobierno ya ha dado respuesta a la posición de la Alta Comisionada a través de un informe, que puede descargarse en versión aquí, hecho público hoy donde destaca 70 errores en lo que se considera incurrió la oficina de DDHH.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print