100 venezolanos se vinieron desde Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Un total de 100 venezolanos retornaron esté sábado al país, procedentes de Perú, gracias a un nuevo operativo del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Gobierno Bolivariano para rescatar a los venezolanos que están pasando calamidades en el exterior.

Desde su implementación, este programa ha logrado el retorno de 15.656 connnacionales, de los cuales 7.285 han regresado de Brasil, 3.291 de Perú, 3.242 de Ecuador, 764 de Colombia, 366 de República Dominicana, 434 de Argentina, 272 de Chile, una de Panamá y una persona desde Uruguay.

La aerolínea venezolana Conviasa ha facilitado 84 puentes aéreos para garantizar el regreso de los connacionales, específicamente desde Perú (34), Ecuador (36), Colombia, (3), República Dominicana (4), Argentina (4) y Chile (3).

De acuerdo con un análisis estadístico realizado por los coordinadores del Plan Vuelta a la Patria, el 64% de las personas retornaron a Venezuela lo hicieron motivados a problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno en los países a los que migraron.

Un 54% señaló que el motivo fue el constante hostigamiento al que eran sometidos en el país receptor, así como también indicaron que fueron víctimas de xenofobia (incluso de las autoridades policiales), explotación y maltrato laboral.

Asimismo, un 21% de los venezolanos que decidieron regresar al país manifestaron a las autoridades venezolanas que lo hicieron porque presentaban problemas médicos y que la salud es muy costosa en el extranjero e inaccesible para las personas que no son del país o pertenecen a los sectores pobres.

Neilander Rodríguez es un venezolano que emigró a República Dominicana con la esperanza de iniciar una nueva vida y emprender un futuro mejor, sin embargo, sus expectativas se vieron coartadas al llegar a la nación caribeña.
“Fuimos rescatados literalmente por el Gobierno venezolano porque estábamos en la necesidad de que alguien nos ayudara, estoy muy agradecido por todo”, dijo Rodríguez durante su retorno este viernes al país.

Señaló que “en Venezuela tenemos muchas oportunidades y el país es grande para todos y todavía hay que luchar por él para que salga adelante”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad