Inicio » Papayapedia » Las mujeres copan las consultas para la restauración capilar

Las mujeres copan las consultas para la restauración capilar

De acuerdo con las cifras del cirujano plástico especialista en restauración capilar, Carlos Bruces Molina, el 85% de las personas que acuden a su consulta son del género femenino
Jesús Contreras
    Compartir

Grace Oria.-De acuerdo con las cifras del cirujano plástico especialista en restauración capilar, Carlos Bruces Molina, en los últimos tiempos las mujeres copan las consultas médicas para la reposición del cabello, pues muchas presentan algún tipo de alopecia genética u otra patología.

“Para mi sorpresa, el 85% de los pacientes que han acudido a mi consulta en los últimos dos meses son mujeres, lo que pasa es que en Venezuela la mujer no se permite la caída del cabello porque para la parte visual es muy importante para ella verse bien porque significa feminidad, significa una mujer saludable en perfecto estado de reproducción“, expresó el doctor Bruces Molina.

Bruces, quien es el único cirujano que se especializa en restauración en Venezuela, expresó que a sus colegas en el exterior le llama mucho la atención el caso particular del país, por razones que van desde el estrés hasta el sometimiento del cabello a situaciones térmicas extremas y de químicos. 

“La mujer en Venezuela es muy coqueta y eso implica que haya situaciones térmicas, calor, químicos, digamos, todo este tipo de productos que influyen en el cuero cabelludo y que pueden llevar a la caída del cabello”, agregó Bruces.

También influye la parte hormonal, pues las mujeres que se encuentran en estado de reproducción también presentan caída del cabello.

“Es importante aclarar que la mujer, porque está embarazada, no necesariamente está confinada a tener el cabello así, no, puede tener ayuda”.

Prueba. Lo normal es que por día se caigan entre 100 y 150 cabellos. Si la cifra capilar en la almohada o en la ducha supera esta cantidad es signo de alerta.

Por ello, Bruces en sus consultas hace una especie de interrogatorio para hallar las razones de la alopecia, al tiempo que descarta cualquier patología a través de exámenes de laboratorio.

La evaluación del paciente, con pérdida de cabello, debe ser integral, por eso yo pido exámenes de laboratorio que me van a corroborar si ese paciente está en perfecto estado de salud, si no tiene algún proceso infecciono, metabólico u hormonal que esté ocasionando pérdida de cabello”, dijo el especialista caraqueño.

Después del diagnóstico, a través de una tricoscopia, se procede a evaluar si el paciente es candidato para trasplante de cabello o para tratamiento médico.