Inicio » Papayapedia » El cuidado en el lavado prolonga la vida útil de la ropa

El cuidado en el lavado prolonga la vida útil de la ropa

    Compartir

ÚN.-La sociedad da gran importancia a la ropa. La vestimenta define a las personas y la calidad de las prendas de vestir comienza a medirse desde el momento en que se escoge el hilo para producir la tela. La industria de la confección utiliza el tinte industrial para colorear las telas con las que fabricará las diferentes piezas de vestir. Si los colorantes son de buena calidad, las telas serán más resistentes al lavado.

Evelio Rojas, coach de mercadeo y ventas de Tintexpress, explica que después de 80 a 120 lavadas es que la ropa de tela de algodón podría comenzar a deteriorarse por desgaste de los hilos, “pero la realidad es que, luego de 15 o 20 lavadas, la pieza pierde su color, su textura y ya no la usan más, bien sea porque las guardan, regalan o botan”.

Carlos Josa, director del emprendimiento venezolano orientado al teñido de la ropa, revela consejos útiles para el cuidado de las prendas, el cual debe iniciarse en el proceso de lavado.

“Lo primero es separar la ropa por colores y tonos. De esta forma se evita que se traspasen de una prenda a otra”.

Luego, agrega, voltear las prendas de vestir y hacer un enjuague en frío para sacar el sucio. Destaca la importancia de no encender la lavadora hasta que la ropa esté bien humedecida. De lo contrario, la fricción entre prendas podría desgastarlas. Si están húmedas, solo se deslizan sin afectar el tejido.

La vasta experiencia de Josa revela que al voltear las prendas se evita la fricción y pelusas que podrían soltar otras piezas. Además, reciben indirectamente el efecto de los químicos de limpieza y detergentes. “Cuando se trata de la ropa de color, hay que asegurarse que el jabón no tenga blanqueador, puesto que decolora las telas”.

“Utilizar la cantidad adecuada de jabón es determinante en el resultado del lavado. Si se usa mucho, en vez de quedar más limpia, estará percudida. En el caso de pantalones, la cantidad correcta es una cucharada al ras por pieza. Si es jabón líquido, lo que indican las instrucciones del envase”, asegura.

Respecto al secado recomienda hacerlo,  según las opciones que tenga el usuario: en secadora, a la sombra o, si es al sol, colocar la ropa máximo dos horas a fin de que éste no decolore las piezas.