Inicio » Papayapedia » Claves para pasar un diciembre feliz

Claves para pasar un diciembre feliz

Actitud positiva, agradecer lo obtenido y perdonar son los mejores remedios
    Compartir

Yahvé Álvarez.- Diciembre es una época cargada de emotividad y sensaciones que invita a la nostalgia y al recuerdo que, muchas veces, si el balance del año no ha sido satisfactorio nos hace caer en la depresión, afirmó el sociólogo, docente universitario y coach motivacional, Ángel Silva.

Describió que la depresión es como un estado anímico que paraliza, entristece y nos hace perder el interés por aquello que habitualmente hacemos, generándonos mucha ansiedad.

Silva sugiere una serie de claves para combatir efectivamente la tristeza que produce la época en algunos venezolanos durante las fiestas decembrinas.

“Lo más recomendable es hacer un inventario de aquello que hemos logrado, realizando esta tarea como un acto de reconocimiento de nuestras capacidades”, señaló y agregó que también tenemos que agradecer los diversos logros en la vida, lo que constituye un paso esencial para asumir nuestro destino de una manera positiva y optimista.

“Ponga atención y busque en estos 365 días que pasaron, una meta, anhelo o deseo alcanzado, sea cual sea su naturaleza. Puede ser la obtención de un bien material, un logro académico, un ascenso laboral, el haber conseguido nuevos amigos, el cambio de actividad profesional, una nueva relación sentimental. Es hora de darse el tiempo para reconocerlas y celebrar los logros”.

También agregó “es importante hacer un ejercicio de ‘sincericidio’: realizar una lista honesta de aquello que deseamos lograr para el 2018. Una lista que nos pertenezca y no sea una especie de concesión a lo que los demás esperan de uno mismo”.

“La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta de las presiones, exigencias o abusos de los demás, aplicando una inteligencia emocional adecuada. Además, perdonar es un acto esencial para ser feliz. Reúnase con gente positiva, confíe en sí mismo. Dése un tiempo para compartir en estas fiestas. De los errores también se aprende. Año nuevo, vida nueva”.