Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Todas las sub-categorías:




¿Cómo proponer una ordenanza municipal?
Según el Artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal las “ordenanzas: son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local… “ . Nuestra Constitución Nacional Bolivariana en sus artículos 62 y 64 consagra la participación ciudadana en los asuntos públicos, por lo que todo ciudadano puede proponer una ley de carácter municipal para buscar soluciones por vía legislativa a problemas del ámbito local. Aquí te damos los pasos para lograrlo
4071 Vista(s)
- Créditos: Norma Rivas Herrera

Imprimir

cantidad_comentarios    


 
Compartir en Facebook
Paso a paso:
Pasos
Tener presente que un anteproyecto de ordenanza puede ser presentado ante el poder legislativo municipal por un consejo comunal, un grupo de personas e inclusive por una sola persona. Se habla de Ordenanza luego de que ésta es aprobada en segunda discusión, antes, se habla de Anteproyecto o Proyecto de Ordenanza

Pasos
Indagar en la sede del Concejo Municipal si ya existe una ordenanza que regule el asunto de interés para la comunidad.

Pasos
Ponerse en contacto con el edil que representa a la comunidad en el ayuntamiento y pedirle colaboración para elaborar dicho proyecto. Esto se describe como una iniciativa ciudadana no vinculante.

Pasos
La ordenanza en elaboración deberá estar identificada por el concejo municipal a la que se le plantea la iniciativa, seguidamente se menciona la exposición de motivos que justifican la creación de dicha ley, y estará dividida en títulos, capítulos y artículos donde se especifican las regulaciones o normas a cumplir.

Pasos
Los concejales discuten el proyecto de ordenanza y la aprueban en primera discusión.

Pasos
La segunda discusión se presenta con las modificaciones que surgen de las reuniones con los expertos y los vecinos.

Pasos
La Ordenanza es aprobada por el concejo municipal y luego es enviada al Alcalde del municipio para su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Municipal.


 



No hay resultados para Lo Más Leído

No hay resultados para Lo Más Comentado