Inicio » Papayapedia » Arte, Baile y Música » Fotos | Entregan certificado de la Unesco a El Callao

Fotos | Entregan certificado de la Unesco a El Callao

Celebran casi 200 años de tradición
    Compartir

Elita Barroso Torres.- Como inicio de las festividades del Carnaval en El Callao, este domingo se realizó la tradicional Misa de las Madamas, a la que asistieron autoridades nacionales, regionales y municipales.

Durante la Misa, se realizó un homenaje a las mujeres que han mantenido una larga tradición como es la de ser Madamas, quienes son aquellas damas que usan trajes de vistosos colores, bailan al son del calipso y las más respetadas del pueblo, ya que son las guardianas de la festividad.

Luego, en presencia de la ministra de la Cultura, Marleny Contreras y el de Industrias, Juan Arias, se realizó la entrega del certificado que emitió la Unesco, que designa al carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, hicieron entrega del certificado a los cultores y madamas de El Callao.

Al respecto Irady, quien también fue parte de la delegación que trabajó por dicha distinción, comentó que “llevamos dos siglos cargados de historias y grandes aportes. Se puede ver una mezcla cultural de cuatro continentes aquí”.

Por su parte, la ministra Contreras indicó que “tenemos una cultura valiosa y aquí estamos apoyándolos. Felicitaciones a todo lo pueblo de El Callao por su gran victoria”.

Finalmente, el gobernador Rangel Gómez, declaró que “estamos orgullosos de este reconocimiento que es producto de la lucha de hombres y mujeres” y destacó que al estado Bolívar ya han ingresado unas 300 mil personas para disfrutar del carnaval.

Como parte de la ceremonia, también se hizo entrega de la Orden Manuel Piar en su Primera Clase, al cultor callaoense, Carlos London, por su aporte a una tradición de 195 años.