Inicio » Opinión » Y llegó el 20 de mayo

Y llegó el 20 de mayo

    Compartir

Asalia Venegas.-  En apenas tres días se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. Este evento comicial ha sido descalificado, tanto interna como externamente. Como nunca antes, los Estados Unidos, por la boca de sus más connotados voceros, ha ordenado la suspensión de este evento en el mejor lenguaje de la época cuando se aplicó la doctrina Monroe y el “garrote vil” a nuestros territorios, ya que  se asumía que los mismos eran el patio trasero de los Estados Unidos. Han transcurrido 180 años y para los gringos “parece que fue ayer”.

Pero no. Han ocurrido hechos políticos importantes en América Latina que perfilan respuestas y movimientos que reclaman sus derechos con voz alta y sonora. Bueno, los reveses habidos en Argentina, Brasil, Ecuador; la situación de Colombia, México y Chile, -entre otros eventos- hacen creer a la derecha del continente que la misma viene por sus fueros, pero la cosa no es tan lineal, cuando se trata de procesos socio-políticos.

Donald Trump, junto a Mike Pence, Mike Pompeo, Nikky Haley y los perritos falderos de la región,  han adelantado una feroz campaña mediática contra nuestro país y su presidente, sin precedentes en situaciones anteriores. Los calificativos, las amenazas, los ultimátum  de parte de los gringos, han campeado a lo largo de los últimos meses y han mantenido en zozobra a nuestra población.

Esta semana, Evo Morales, presidente de Bolivia, ha denunciado y alertado sobre la conspiración que Estados Unidos y la OEA fraguan en contra del proceso de las elecciones en Venezuela, lo cual no es de desdeñar si hacemos un seguimiento a todas las pertinaces acciones políticas de Donald Trump, Juan Manuel Santos y Luis Almagro, en contra de la patria de Bolívar.

El panorama del continente cambió a raíz de la creación de mecanismos integracionistas bajo el impulso de Lula, Kirchner y Chávez que han detenido peores mecanismos de intervención. La Unasur, la Alba –TCP, la Celac, han jugado importantes papeles en esta guerra sin cuartel a que ha sido sometida nuestra América. En Venezuela, el Poder Electoral llamó a un simulacro de votación el pasado 6 de mayo, el cual contó con una alta participación, que hizo endurecer las medidas obstruccionistas e injerencistas del imperio.  El pueblo le dará  un amplio respaldo a Maduro el domingo 20-M.

Profesora UCV

Asalia Venegas

Agregar Comentario

Click here to post a comment