Inicio » Opinión » Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff

    Compartir

Aurora Lacueva.- Murió Teodoro Petkoff (1932-2018), gran luchador social, honesto y valiente político, lúcido pensador de la política y de la sociedad.

Aun adolescente agitó en liceos contra el derrocamiento de Rómulo Gallegos y más tarde estuvo preso durante la dictadura de Pérez Jiménez.

En esos años se decantó por el Partido Comunista, apreciando en él la búsqueda de justicia para la humanidad entera, búsqueda sustentada en “toda una cosmovisión”, según él mismo explicó en una entrevista del 2015.

Según él mismo reconocía ya viejo, siempre había priorizado la igualdad como aspiración social a alcanzar. La “sociedad de los iguales”, la cual por cierto –me permito añadir- sería hoy más posible que nunca antes, gracias a la riqueza generada por la acción humana, y nos posibilitaría vivir en un mundo sano, amable y fecundo; en vez de en este planeta cada vez más desigual, vacuo y violento.

Pero vuelvo con Petkoff y su confesión: la igualdad como norte de su lucha.

Y que igualdad y libertad iban de la mano, y no eran realmente sostenibles una sin la otra. Por eso él, junto a otros valiosos compañeros y compañeras, fundó a principios de los setenta un partido que lucharía por ambas: el Movimiento al Socialismo (MAS), el cual apuntó hacia un socialismo democrático y nada dogmático, liberado de la terrible coraza del totalitarismo estalinista. Si en su oportunidad un mayor porcentaje de nuestra población hubiese votado por este movimiento, nos hubiera ido mejor. No fue así.

Más tarde surgió Chávez, pero Teodoro no lo apoyó pues en su proyecto temía tendencias autoritarias y militaristas, junto a ideas económicas erradas. Pienso que en lo diseñado esas tendencias se minimizan, pero en el desarrollo real –sobre todo luego del fallecimiento del líder- han ido creciendo. En todo caso, Teodoro hasta el final habló y actuó según lo que creía mejor para Venezuela, arrostrando las consecuencias.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment