Inicio » Opinión » Telam

Telam

    Compartir

Pedro Ibáñez.- El gobierno de Mauricio Macri aplicó recientemente un despido masivo en la agencia de noticias Télam, donde cesaron a 357 trabajadores, quienes denuncian esta maniobra como un paso más para debilitar al sistema de medios públicos argentino, en concordancia con la elemental receta del Fondo Monetario Internacional que es el desmontaje del Estado.

Al tratarse de una agencia informativa, que por su naturaleza surte de contenidos a otros medios de comunicación, nacionales y extranjeros, el sesgo neoliberal de la decisión inclina la balanza a favor del control informativo de los grupos económicos propietarios de medios, caja de resonancia de la mediática transnacional, cuya agenda incidirá aún más en al opinión pública argentina con la reducción de los despachos y contenidos informativos de Télam, esto sin anticipar un eventual escenario de desmantelamiento, como lo señalan sus trabajadores.

Ideológicas son las razones que esgrime el gobierno de Macri para tomar la decisión de dejar cesante a un 40% de esa nómina, al atomizar a sus equipos de redacción, audiovisual, gráficos y medios sociales, luego de que la agencia lograra impulsar la producción de contenidos digitales y superar la oferta básica de los históricos servicios cablegráficos, que son las notas informativas y fotografías, al incursionar en la 2.0 con contenidos novedosos, en una visión descentralizada de la información, modelo que comienzan a desarticular con el cierre de seis corresponsalías en territorio argentino.

Estratégicos, en tiempos de noticias falsas, son los servicios de las agencias informativas nacionales, fuentes de verificación que ahora no dependen únicamente de sus medios abonados para transmitir el mensaje, como fue en el pasado, sino que cuentan con su propia batería web para romper los cercos informativos y enfrentar las campañas mediáticas orquestadas. Indispensables, para los medios que cubren parte de su oferta informativa con estos contenidos. Incómodos, para los actores de la desinformación y la prensa dominante que allana el camino a la desestabilización. Las razones ideológicas con las que el macrismo justifica los despidos en la agencia Télam expresan el accionar neoliberal: en contra de los trabajadores y del pensamiento crítico.

Pedro Ibáñez

pedroibanez2000@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment