Inicio » Opinión » Se cumplen 60 años del 23 de Enero

Se cumplen 60 años del 23 de Enero

    Compartir

Isabel Carmona.-  Cuando escuché el mensaje del presidente de la república derrocado don Rómulo Gallegos: “Pueblo de Venezuela he cumplido con mi deber, ahora te corresponde cumplir con el tuyo…”. Entendí la instrucción que nos enviaba quien además de presidente, era dirigente destacado del partido Acción Democrática y un intelectual descollante de toda Latinoamérica. Así, siendo militante de la juventud de socialdemócrata con 16 años de edad, me incorporé a las luchas contra la dictadura Perejimenista.

Al principio no pensé que sería una lucha tan dura y tan larga. El tiempo me enseñó el caro precio a pagar para alcanzar la libertad y la democracia, nos enseñó a toda una generación que los ideales y la justicia del pueblo no tienen precio. Y no hay límites para el sacrificio y la entrega por conquistarla.

Ni la represión, la persecución, la cárcel, la tortura, la discriminación o la censura, doblegan a un pueblo decidido a ser libre. Aprendimos que estas luchas no tienen plazo de culminación, por eso la terminamos llamando resistencia, resistir hasta triunfar. Triunfamos el 23 de enero de 1958, ese día cayó la dictadura y se inició la etapa más fructífera de garantías democráticas, libertades públicas, libertad de expresión, pluralismo, alternabilidad, igualdad de oportunidades, superación de la pobreza, avances, desarrollo y progreso.

Hoy 60 años después mantengo intacto mi compromiso y entrega en la lucha contra esta nueva opresión, que somete al Pueblo de Venezuela a la miseria más terrible, al desborde de la delincuencia, y al desequilibrio absoluto de las reglas esenciales de la democracia. Como presidenta de Acción Democrática, junto a Henry Ramos Allup, secretario general del partido y el resto de la Dirección Nacional, proclamamos y renovamos el compromiso eterno de AD junto al pueblo, como vanguardia en la lucha unitaria por rescatar las libertades perdidas, por hacerlo de manera democrática, pacífica y electoral. No nos apartaremos del camino hacia el cambio, con paz y reconciliación para todos.

Aspiramos se haga justicia, que cese el sufrimiento del pueblo heroico que resiste día a día esta tragedia nacional. Con el honor de haber sido parte de los líderes del 23 de Enero que ayer triunfó, hoy en el mismo rol, convoco a la victoria cercana contra esta nueva etapa oscura de la historia nacional. Resistir y triunfar, estamos cerca.

Isabel Carmona | Presidenta de AD

Agregar Comentario

Click here to post a comment