¡Se cansa uno!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Mire Don Antero lo que usted dice del cansancio que provoca el discurso político vacío y superficial que nos calamos aquí, coincide con lo que me respondió el recordado amigo Omar Lares cuando le pregunté por qué concluía su columna de todos los jueves con la expresión: ¡Se cansa uno!

Mira Agustín, durante años creí que mis comentarios políticos, mis críticas en busca de una verdadera democracia podían servir por lo menos como temas de discusión, hasta que me cansé y convencí que nadie quería ni le interesaba discutir cuestiones serias. Y fue por eso que incursioné en la farándula. De eso si se hablaba. Claro, era la cuestión mediática, el propio chisme. Algo que atrae. Los propios políticos saben que si su mensaje no cuenta con apoyo de los medios y el toque farandulero, no caminan. Por eso, aquí todo es un pantalleo.

Caracho profesor, eso es lo mismo de hoy. Para los políticos el debate sobre la tragedia que vivimos se realiza con las reglas de la farándula y con los mismos comediantes. Y el negocio para que unos se mantengan en el mando-poder y otros conserven su vigencia se efectúa en conciliábulos, acuerdos y diálogos que es la misma cosa. Y cuando hay voces como la suya que denuncia el engaño y la complicidad tratan de silenciarlo.

Mire Don Antero, yo comparto su punto de vista y le agrego algo más. Creo que la gente que calla no llega a entender lo que ocurre y de allí que sea prisionera del engaño y la manipulación. Por eso se traga el “de esto salimos pronto”, “falta poco”, “un empujoncito más y esto está listo”. Pero en la pared de enfrente se cuadró ya las elecciones presidenciales “objetivas” para 2024, sin descartar el posible referendo para 2022.

Si profe, ya me contaba usted antes que esa gente que calla, pregunta cómo salir de esto y en lo único que piensa es en el surgimiento mágico de un caudillo o en el más sanciones yanquis, sin entender que este es un gobierno que tiene en el poder el antiguo partido militar y el ex socialismo real devenido en ‘capitalismo salvaje’.

Y también le decía Don Antero que cuando señalamos que la salida a este cuadro está en la acción colectiva consciente, organizada en movimiento de movimientos, apuntan que quieren algo que sea más rápido. Tenemos muchos años en esta prédica llamando a una participación que nadie asume. Y la verdad Sancho es que, aunque sea momentáneamente, ¡se cansa uno!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×