Inicio » Opinión » Salario, precio y ganancia

Salario, precio y ganancia

    Compartir

Pasqualina Curcio.- Los venezolanos tendremos dos unidades de cuenta: el bolívar soberano y el petro. Todos los precios de la economía y el salario, deberán estar expresados en ambas unidades. El objetivo es que se garantice una proporción fija entre salario y precio, se cierre la brecha y no se vuelva a abrir.

En este esquema, el salario mínimo será 0,5 petros y el precio de 1 Kg de harina de maíz será 0,0055 petros. 1 kg. de harina siempre representará 1,11% del salario, sea en bolívares o en petros.

Es a través del precio que los dueños del capital se apropian del excedente de la fuerza de trabajo. Al aumentar el precio y quedar rezagados los salarios, aumenta la porción de la fuerza de trabajo no retribuida al obrero, lo que origina un aumento de la ganancia en la misma proporción en la que se le disminuye, al trabajador, la posibilidad de cubrir, incluso, el valor de los bienes necesarios para reproducir y mantener su fuerza de trabajo. Lo expone Marx en su trabajo: “salario, precio y ganancia”.

La hiperinflación es la muestra más representativa de los planteamientos de Marx: es así como un panadero que devengaba en Venezuela un salario mínimo de 50 BsS mensuales solo podía comprar al mes 3 panes de los que él mismo producía durante la jornada de trabajo (cada pan tiene un precio de 15 BsS). Calcule usted la ganancia.

La posibilidad de fijar, en petros, las proporciones entre el salario y los precios, debe ser aprovechada para garantizarle al obrero, que le sea retribuido todo el valor de su fuerza de trabajo. En otras palabras, que el salario le sea suficiente para cubrir sus necesidades y más.

El precio de la canasta básica para un mes debe ser, en petros, mucho menor a los 0,5 petros de salario mínimo mensual.

Es el caso que la lista de 25 precios “acordados” que fue publicada suma 0,31 petros. Se trata solo de algunos alimentos. Sugerimos se revise la proporción salario-precios. Lo que equivale a decir, revisar también la ganancia.

Sugerimos que sean transmitidas las reuniones en las que se están acordando los precios, así todos tendremos la oportunidad de ver, en vivo, la puesta en escena de la principal manifestación de la lucha de clases que se materializa en la relación salario, precio y ganancia.

Pasqualina Curcio
@PasquiCurcio

Agregar Comentario

Click here to post a comment