Inicio » Opinión » Retrato de una catástrofe (VI)

Retrato de una catástrofe (VI)

    Compartir

Carlos Canache Mata.- Continuamos con el análisis de los aspectos sociales de la catástrofe que se vive.

Educación. La crisis del sistema educativo es grave. Actualmente, las escuelas públicas tienen menos estudiantes que hace 10 años. En la Encuesta sobre Condiciones de Vida 2017 (Encovi), estudio realizado por la UCV, la Ucab y la Universidad Simón Bolívar, hay información alarmante. Del segmento de la población en edad escolar, que es el comprendido entre los 3 y los 24 años de edad, solo 71% está cubierto por el sistema educativo, quedando 29% fuera del mismo.

Si se hace una comparación con el año 2016, hubo un retroceso de 7%, debido a que estudiantes no asistieron a las aulas porque se habían visto en la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo. Adicionalmente, el gobierno mintió cuando afirmó que con la Misión Robinson y el método “yo sí puedo” había logrado que 1,5 millones de personas aprendieran a leer y escribir y que Venezuela era “territorio libre de analfabetismo” en 2005. En contrario, el censo del Instituto Nacional de Estadística reveló en 2011 que había 1 millón 418.358 personas analfabetas, cifra que seguramente se ha incrementado en proporción.

En los institutos de educación superior, agobiados por los déficits presupuestarios y la deserción estudiantil, la situación también es crítica. En la UCV, que tomamos como ejemplo, la matrícula, entre 2008 y 2017, disminuyó 33,13%, según informe presentado al Consejo Universitario. Igualmente, ha habido una gran diáspora profesional, se han ido más de 1.000 docentes. Se han reducido las actividades de investigación. La rectora García Arocha declaró: “pides 100% y asignan 30%”, refiriéndose al presupuesto.

Se ha puesto en marcha una política de ideologización de la educación. En los textos de estudio impuestos se deforma la historia de Venezuela, no solo con interpretaciones que favorecen al modelo gubernamental instaurado desde hace casi 20 años, sino que también se  agrede a los partidos políticos que ejercieron el poder entre 1958 y 1998 (al Pacto de Punto Fijo se le llama Pacto de Nueva York).

Otros aspectos. El desempleo abierto y el subempleo suman 15,3%; la pobreza se extendió en 2017 a 87% de los hogares; la inseguridad ha catapultado al país a tener la tasa de homicidios más alta del continente (91 por cada 100.000 habitantes) ya que desde 1999 se hayan tenido 300.000 homicidios; la pobreza sigue siendo un grave problema sobre el cual miente el gobierno descaradamente en cuanto a las unidades construidas. Y pare de contar.

Político

Carlos Canache Mata

Agregar Comentario

Click here to post a comment