Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


OPINION | 09/08/2012 12:49:00 p.m.
Quieto en Primera: No hay que mendigar un cupo olímpico
Luego de la columna en donde expusimos nuestros argumentos de porqué el beisbol no necesita de los Juegos Olímpicos bajo el esquema actual de la magna justa deportiva, hubo bastantes respuestas de los lectores, las cuales quisiéramos comentar

Alfredo Villasmil | ÚN.-

Gracias a todos por haber tomado la cortesía de participar.

Comencemos pues con desmitificar algunos de los argumentos. Primero, el beisbol sí se juega en Europa: Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica, Francia tienen ligas profesionales. Claro, nadie sostiene ni pretende decir que éstas son muy seguidas, pero el hecho es que existen.

De hecho, uno de los países del viejo continente donde más se juega más pelota es el Reino Unido. En Londres, durante nuestra vivencia allá a comienzos de este siglo, veíamos muchos guantes y bates en los parques de la Ciudad Imperial durante los fines de semana. Es más, Channel 5, una televisora privada transmite el Juego del Domingo por la Noche de Espn, en vivo, a través de su señal. En Manchester y Liverpool, así como en Edimburgo también se practica.

El problema es que el beisbol es un deporte difícil de entender y muy caro. Además, en Europa construir un estadio para este deporte es un problema. A menos que luego se utilice el mismo para usos múltiples, entre ellos conciertos y competencias nacionales. Esa ha sido una de las limitantes de este juego para ir más allá. Pero en países como los mencionados, además de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, no habría problema con esto para devolver esta justa al olimpismo.

Otro de los inconvenientes es que el COI cree que el softbol de mujeres es la parte femenina del deporte de las cuatro bases y han pedido que ambas federaciones se unan para conformar un solo cuerpo. Esto es lo más absurdo del mundo, porque todos sabemos las diferencias entre una especialidad y la otra, pero ambos organismos aceptaron la fusión y traicionaron la filosofía de estos deportes solo para ver si en el 2020 los toman en cuenta. ¡Tamaña barbaridad! Solo falta que le susurren al oído a la gente del kickingball que también se sumen a este nuevo ente, porque son “beisbol jugado con los pies”.

Repetimos ¡el beisbol no necesita los Juegos Olímpicos! Cuba es la única nación que lo desea, porque ellos eran medalla de oro seguro en esta especialidad, pero esto ha ido cambiando con la inclusión de los profesionales de alto nivel de ligas menores en las competiciones internacionales. No hay nada más fastidioso que un partido de bajo nivel y estar sumando las carreras y otros detalles para sacar clasificados.

Además, el beisbol no tiene tiempo y necesitarías varios escenarios para jugar en un mismo día. Todo atenta contra nosotros para que las cosas se hagan bien.

Lo que se debe lograr, conseguir, destacar, es consolidar el evento del Clásico Mundial de Beisbol, pero para esto se necesita la colaboración de los peloteros y que MLB deje de manejar el asunto. Con una competencia de esta magnitud, pero bien realizada, con grupos y eliminatorias, con la cooperación de todos los factores, el beisbol podría exigir su regreso, pero como un deporte digno, no mendigando un cupo. Eso es una vergüenza.

Y es detestable esto porque hay deportes en los Juegos Olímpicos que no sabemos para qué están. ¿Alguien puede decirnos cuántas personas en el mundo aman el bádminton? ¿Es acaso importante para alguien eso que llaman Pentatlón Moderno? Quisiera saber porqué la categoría BMX es más resaltante que el beisbol. Hay algunos deportes que no merecen ser olímpicos y lo son. Así que esperemos, no queda otra, pero la salida del Clásico y su consolidación sería la salvación de la pelota olímpica.

Ahora, el problema está en que la Federación Internacional de Beisbol se una, seriamente, con MLB y Japón para solidificar el evento y que los dueños de los equipos profesionales entiendan y vean el caudal de dinero que allí se maneja y se puede ganar. Mientras tanto, solo se arará en el desierto.

El beisbol es libertad, libertad en movimiento.



avillasmil@cadena-capriles.com


Publicidad


30/07/2014 06:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 7958 vistas
29/07/2014 07:08:00 p.m. Un herido tras tiroteo en la estación El Valle - 5941 vistas
29/07/2014 08:13:00 a.m. Chery exportará 13.000 carros a Venezuela - 4886 vistas
29/07/2014 09:58:00 p.m. Usuaria relató el terror que vivió en estación El Valle - 4700 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad