¿Quién comprará el petro? | Últimas Noticias
Inicio » Opinión » ¿Quién comprará el petro?

¿Quién comprará el petro?

    Compartir

Víctor Álvarez.- El bitcoin fue creado de forma descentralizada y sin respaldo material. Este tipo de criptomonedas puede ser transferido de una billetera virtual a otra sin que la operación sea autorizada o supervisada por ninguna autoridad monetaria o ente oficial. Las criptomonedas tipo bitcoin no están respaldadas por activos concretos ni están reguladas por ningún ente. Por eso reflejan variaciones muy bruscas en su precio. Al finalizar 2017, luego de alzas sin precedentes que elevaron su precio por encima de los $20.000 la unidad, el bitcoin se desplomó y perdió $8.000 en cuestión de días, cerrando el año en torno a los $12.000.

El paradigma descentralizado y sin respaldo que rige al bitcoin ha sido el más difundido para definir una criptomoneda, pero ya no parece ser el único. Ahora se anuncian nuevas criptomonedas que emitirán los estados y tendrán el respaldo de oro, diamantes, petróleo y otros recursos naturales. La Real Casa de la Moneda del Reino Unido anunció la RMG, respaldada por oro, Suecia está estudiando lanzar la e-corona, Singapur el ubin, Estonia el estcoin y en Venezuela se lanzó el petro.

Las nuevas criptomonedas respaldadas por oro, diamantes o petróleo, cuentan con reservas certificadas internacionalmente y la autorregulación que se deriva de su sincronización con el precio del recurso natural que las respalda. Es muy probable que estas criptomonedas muestren un precio más estable. Al estar anclada a la cotización del recurso natural en el mercado internacional, sus oscilaciones, por muy fuertes que sean, no llegarán a registrar semejantes alzas o descalabros.

¿Quién podrá comprar el petro? El 5% del total de tenedores de bitcoin controla más del 90% del total emitido, y apenas 25% se usa para el intercambio. 75% se destina a revenderlo cuando sube su precio. La primera emisión de 100 millones de petros tiene que ser vendida en un proceso transparente y abierto a todo público. Un petro mal administrado reeditará la oscura historia de Cadivi, Cencoex, Sitme, Simadi, Dipro y Dicom, en la que solo unos cuantos privilegiados fueron los que tuvieron acceso a la divisa preferencial, mientras que la mayoría de las personas naturales y jurídicas quedaron excluidas.

75% se destina a revenderlo cuando sube

Víctor Álvarez.

@VictorAlvarezR

Agregar Comentario

Click here to post a comment