Inicio » Opinión » ¿Qué significa “de calidad”?

¿Qué significa “de calidad”?

    Compartir

Aurora Lacueva.- Cada vez que un alto funcionario público o un dirigente del Psuv se refieren a la educación oficial dicen que es “gratuita y de calidad”. No necesitan probarlo o, en los contados casos cuando lo hacen, se limitan a citar logros de varios años atrás. Es como si esas cualidades fueran algo intrínseco a la educación que este gobierno ofrece. Pero la realidad es mucho más complicada.

Durante buena parte de su gestión, el presidente Chávez promovió iniciativas importantes en el campo educativo, entre otras: incrementar la matrícula desde el nivel inicial al universitario; desarrollar en forma masiva el programa de alimentación escolar; iniciar la eliminación del “doble turno” y apuntar a una formación más completa gracias a las escuelas y liceos bolivarianos; ofrecer al estudiantado textos así como computadoras; perfilar una más amplia educación de adultos a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre… Fueron políticas relevantes, facilitadas por elevados precios petroleros, y que necesitaban mantenerse en el tiempo a la vez que irse mejorando gracias a la experiencia. Todavía la buena calidad no se había alcanzado, pero se estaba avanzando.

Hoy vivimos años duros, que hacen el trabajo mucho más difícil. El Producto Interno Bruto ha caído casi un 40% en los últimos cinco años, ya el costo de vida está en los rangos de la hiperinflación, y por todas partes vemos las consecuencias de estas y otras situaciones.

¿Cómo creer que en medio de tal tormenta todo pueda seguir igual o progresando? Resultan indispensables las acciones para enfrentar la crisis en las instituciones educativas. Por ejemplo, el acceso a los alimentos es un gran problema para la mayoría de las familias, al tiempo que se multiplican las quejas por una deficiente alimentación escolar, escasa en proteínas e intermitente. Aquí se debe actuar.

Igual que en las políticas hacia las y los docentes, a quienes hay que proteger para que puedan mantenerse en sus aulas y laborar bien. En Enero de 2017 el presidente Maduro anunció la construcción de 30 mil viviendas para docentes, y en Enero de 2018 volvió a anunciar la aprobación de recursos para viviendas de docentes.

No encontré información acerca de las de 2017: ¿se construyeron y entregaron? Son solo dos de muchos aspectos.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment