¿Qué ignora el Gobierno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Nuestras conversaciones cotidianas y los relatos comunicacionales están saturados de expresiones que dan cuenta de nuestros problemas, en lo económico, en lo social y en lo político. Incluso, nos ponemos de acuerdo para abordar lo lúdico y lo banal y así escapar de esos temas.

En las primeras conversaciones nos preguntamos: ¿ignora el Gobierno nuestra situación? Y si es así, ¿por qué no acciona? Existe una sensación generalizada de orfandad estatal, de falta de gobierno. Los reclamos de la población parecen entrar en un agujero negro. Los voceros del Gobierno mantienen un discurso que luce desconectado de la realidad, de manera que la propaganda refleja otro país.

En mi opinión, quienes forman parte de la sociedad política están muy bien informados, disponen de equipos, que entre otros servicios, proporcionan información y análisis desde distintas perspectivas de lo que ocurre en el país. Quienes deciden en el Gobierno, en sus distintos niveles, disponen de más herramientas.

También es cierto que históricamente quienes acceden a la élite de la sociedad política venezolana tienen resueltos los problemas que los trabajadores debemos solucionar cada día.

Si lo saben, entonces ¿qué explica que no se haga nada o muy poco? Primero, que los actores políticos están concentrados, por un lado, en conservar el poder a como dé lugar y otros recuperarlo. Quienes están en el Gobierno invierten más tiempo en neutralizar amenazas de diversa naturaleza y reaccionar con la mayor capacidad posible, que en labores de gobierno. En consecuencia, los problemas para ambos actores son instrumentalizados, es decir, son abordados si favorece o comprometen la posición de cada uno.

Parte de la sociedad política está al servicio de una cruzada de la burguesía nacional, en alianza con las transnacionales, para colocar las reglas a su favor, así como las capacidades estatales; y para ello financia a sus títeres que promueven la agresión a nuestra población. Otra parte, aliada a otros intereses trasnacionales, quiere conservar las condiciones logradas con el chavismo.

Por otro lado, es importante considerar lo que nosotros ignoramos, lo que tiene puesto un velo en el debate público; que en este debate es la correlación de fuerzas concretas en la sociedad política, que explican ciertas acciones u omisiones. Solo preguntémonos: ¿qué explica la situación de la gasolina en las zonas fronterizas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×