Más allá de la guerra económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El coronel Pedro Baños, escritor español actualmente muy de moda en su país por haber publicado dos best sellers sobre Geopolítica (Así se domina el mundo y El dominio mundial), explicaba en una entrevista para la revista web de literatura Zenda en julio de este año, que actualmente:

“La geopolítica tiene carácter planetario y podemos hablar de Geopoder. ¿Cómo se obtiene? A través de muchas estrategias, algunas de ellas básicas y que vemos a diario, a través de la economía. Vemos cómo se trata hoy en día de subyugar a países enteros a través de sanciones, aranceles, embargos o bloqueos que pueden causar graves daños. Hablamos de transformar lo que antiguamente hubiese sido el asedio de un castillo para que la población se rindiese por hambre y sed a los asaltantes, pero hoy en día se hace con países enteros”.

Venezuela es solo parte de un ajedrez geopolítico que nos trasciende.

“Estamos inmersos en la guerra, pero hoy por hoy es fundamentalmente económica. También estamos en guerra permanente en el ciberespacio o, por decirlo mejor, en el espectro electromagnético. Pero lo que se hace es buscar terceros escenarios de confrontación… Tenemos el caso de Siria, hemos tenido el caso de Venezuela —que no quiere decir que no haya problemas internos, pero evidentemente es un ejemplo de enfrentamiento entre potencias— y tenemos el caso de Irán”.

El calentamiento, actualmente en curso, del conflicto político entre Colombia y Venezuela puede significar el paso siguiente, en que la estrategia pasa de un carácter frío al espantoso calor de la confrontación armada. Señales de esto se pueden ver en el discurso de Iván Duque, cuando afirma que “lo que está haciendo Maduro con las Farc es lo mismo que hicieron los talibanes con Al Qaeda”. Sabemos cuál fue el accionar de Estados Unidos en Afganistán, así que el símil utilizado no puede sino alertarnos.

Todo responde a la lógica actual del imperio, la cual no hay que perder de vista. Pedro Baños es bastante claro en su descripción, que sirve como advertencia del momento actual: “Ahora se usan más las medidas económicas, cibernéticas, el patrocinio de grupos insurgentes o, llegado el caso, contratistas militares. Pero la guerra está ahí. Al final, antes o después, termina saltando una chispa que nos lleva a otro tipo de enfrentamiento”.

@ÁngelDanielCCS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print