Inicio » Opinión » Luisa Estela Morales| Órgano consultivo

Luisa Estela Morales| Órgano consultivo

En esta coyuntura histórica, el Consejo de Estado, actualizado a instancia del jefe de Estado, aportaría una opinión política sobre los asuntos mas trascendentes de la vida económica y política de la nación
    Compartir

En medio de una coyuntura referida fundamentalmente a la necesidad del establecimiento de una estructura productiva cónsona con el modelo constitucional, los órganos del Estado, su organización y funcionamiento, son garantía de buen gobierno. Las ramas del poder público, actuando dentro de sus competencias y desarrollando los principios establecidos, evitan el desgobierno administrativo y, si el principio de colaboración entre las ramas del poder fallare, debe procurarse la coordinación.

Es competencia del presidente de la República, como jefe de Estado -concepto que lo eleva por encima de la condición de cabeza del Ejecutivo- la convocatoria, constitución y designación del Consejo de Estado y sus integrantes, cumpliendo con la representación de todas las ramas dentro de sus diferentes competencias. El jefe de Estado también es quién señala el tema de consulta que puede ser sobre un acto de la administración pública en general o sobre un acto de gobierno.

En esta coyuntura histórica, el Consejo de Estado, actualizado a instancia del jefe de Estado, aportaría una opinión política sobre los asuntos mas trascendentes de la vida económica y política de la nación. El origen histórico se halla en el Congreso de Angostura, en el cual Simón Bolívar expuso la conveniencia de este órgano.

El primer Consejo de Estado fue creado por decreto provisional en 1828. Por ser un tema actual el referéndum, su conveniencia política o no para la paz del país, ¿puede ser esta opinión del Consejo de Estado, por supuesto no vinculante, tal como se señala en los artículos 136, 251 y 252 de la Constitución Nacional, una opinión política de peso del órgano superior de consulta de Estado venezolano?

Dentro de la discrecionalidad concedida al jefe de Estado para señalar el tema de consulta, la cuestión económica coyuntural y su solución administrativa pudiese constituir un valioso aporte. Otro tema importante para una opinión del Consejo de Estado lo constituye la calidad de las leyes, análisis de las leyes de contenido político constitucional claro y, por supuesto, las leyes inocuas, es decir, aquellas que no obedecen al desarrollo constitucional hermenéutico sino a circunstancias parciales de alguna fracción. El bien del Estado, su gobierno y su organización administrativa constituyen importantes temas de opinión para la reflexión de los venezolanos y la comprensión de nuestro momento a nivel global.

lemoralesl@gmail.com

Agregar Comentario

Click here to post a comment