Inicio » Opinión » Los Vecinos

Los Vecinos

    Compartir

Asalia Venegas.- Perú, Argentina, Brasil, México y Colombia, tienen problemas hasta para regalar. Sus mandatarios cultivan un hobby: meterse con Venezuela e inculparla de todas aquellas situaciones nacionales e internacionales que toquen a sus puertas. Nuestro país ya ni se asombra de los argumentos que utilizan “nuestros vecinos”, cual más pro imperialista: Lo que ocurre es que estas naciones vecinas “jalan parejo” a Estados Unidos -un poco atemporal- porque no importa el nombre del funcionario, el contenido del asunto coincide plenamente con lo que quiere significar la derecha de aquí y de allá.

La última perla, es la presencia o no de Venezuela en la llamada “Cumbre de las Américas”, que se celebrará a mediados de abril en Perú. Igual que pasó con Cuba en el 2005, ahora el nombre de nuestro país ha sido excluido con argumentos baladí y contradictorios. Kuczynski se ha convertido en la última marioneta. Venezuela fue invitada primero por el presidente PPK y luego, su canciller le retiró dicha invitación.

La contradicción del gobierno de Lima, pone en evidencia quién es el que dice la última palabra en un asunto que debería responder a la soberanía peruana. En la III Cumbre celebrada en Quebec en el año 2001 se aprobó una Declaración a la cual se está apelando hoy para justificar la sanción a Venezuela. El cacareado grupo de Lima se ha formado frente a la imposibilidad de la OEA de lograr las aspiraciones sancionatorias de Almagro a Venezuela por el férreo apoyo del Caribe a nuestro país.

La declaración de Quebec hace alusión a aquellas naciones que en el continente han infringido principios democráticos, lo cual se quiere imputar al país. Uruguay, Bolivia, Cuba y otros estados han cuestionado esta situación, que responde a lo que indique el gran amo del norte. Cuba ha sido vertical en la denuncia del bloqueo criminal que padece hace ya más de 50 años, lo cual ha hecho en todos los foros mundiales.

Problemas socioeconómicos y políticos padece la mayoría de las naciones que conforman el llamado Grupo de Lima. Es mejor ver a los lados y no de frente, lo cual permite usar las gríngolas y evadir las propias realidades para centrarse en la maniquea situación que se le ha endilgado a Venezuela, lo cual responde al guión fabricado por el Pentágono y súper trillado para las naciones díscolas.

Asalia Venegas

Profesora UCV

Agregar Comentario

Click here to post a comment